Los agricultores y ganaderos, que por cuarto día consecutivo mantienen las protestas por la crisis del campo, han llegado este viernes con sus tractores a las ciudades de Toledo y Ciudad Real, donde están causando retenciones de tráfico, y mantienen cortadas varias autovías en Castilla-La Mancha.
En Toledo, desde las 9.30 horas aproximadamente, una veintena de tractores han comenzado a llegar procedentes de distintos puntos de la provincia y, en estos momentos se mueven con lentitud por varias calles de la ciudad, como la avenida Carlos III o el barrio de Santa Bárbara, según ha podido comprobar EFE.
Tractores y camiones vuelven a complicar el tráfico por rondas - Foto: Rueda Villaverde
También en Ciudad Real, unos 25 tractores circulan con lentitud por varias calles de la capital y la Policía Local de Ciudad Real ha aconsejado evitar la circulación por las rondas. A media mañana, los tractores se han desplazado hasta la vecina localidad de Miguelturra. La DGT informa que se ha producido el corte total de la A-4 en Valdepeñas.
Tractores y camiones vuelven a complicar el tráfico por rondas - Foto: Fotos: Rueda VillaverdeEn cuanto a las autovías, los agricultores han vuelto a cortar la autovía A-3 (Madrid-Valencia) en Castillo de Garcimuñoz y Tarancón, y no descartan partir hacia la capital de España este sábado.
Según informa en su página web la Dirección General de Tráfico (DGT), hay corte total en ambos sentidos en la autovía A-3 en Tarancón en el kilómetro 86 y en Castillo de Garcimuñoz entre el 157 y el 158.
Tractores y camiones vuelven a complicar el tráfico por rondas - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Algunos de los agricultores participantes en la tractorada de Cuenca han explicado a EFE que son alrededor de 150 los tractores que participan en las protestas, aunque los cortes en la vía se producen a pie.
Tractores y camiones vuelven a complicar el tráfico por rondas - Foto: Rueda VillaverdeAsimismo, han señalado que no descartan desplazarse a la ciudad de Madrid en las próximas horas.
La DGT también advierte de cortes de tráfico en la AP-36 (Ocaña-La Roda) en El Pedernoso (Cuenca), del corte total de la N-301 a su paso por Corral de Almaguer (Toledo) y retenciones en la N-430, a su paso por el término municipal de Villarrobledo (Albacete).
Fuentes de la Delegación del Gobierno central en Castilla-La Mancha han indicado que, hasta primera hora de este viernes, las protestas de los agricultores se han saldado con un único detenido, que fue arrestado el martes a última hora en Albacete capital, por negarse a identificarse después de que se lo pidiera la Policía Nacional.
Estas protestas están organizadas directamente por los agricultores y ganaderos a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería y en las mismas no participan las principales organizaciones agrarias, como Asaja, UPA y COAG.