La portavoz en materia de Empleo y Autónomos del Grupo Parlamentario Popular, Itziar Asenjo, lamentó ayer «el desprecio y el abandono» al que Page está sometiendo a los autónomos. Una dejadez que está suponiendo un aumento en el cierre de pequeños comercios y negocios de la región, como demuestran los datos publicados esta misma semana, informó el partido en nota de prensa.
Y es que, según detalló la popular, la falta de apuesta de Page por el autoempleo ha supuesto que 2023 haya acabado en Castilla-La Mancha con 821 personas menos afiliadas al RETA. «Unos datos que nos convierten en la quinta región del país que peor responde al trabajo autónomo».
«La falta de medidas y acciones directas por parte del gobierno regional ha sido nefasta para el autoempleo», afirmó Asenjo, que añadió que esta dejadez se está haciendo patente, sobre todo, en el pequeño comercio, donde muchos establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas. Por ello, la diputada del PP por Guadalajara señaló la necesidad de llevar a cabo actuaciones «de rescate» y para incentivar el consumo.
Asenjo criticó que hayan sido más de 65 comercios al mes, más de 786 en todo el año, los que han tenido que bajar la persiana para siempre porque el Gobierno socialista de la región no apuesta por el autoempleo y «deja morir al pequeño comercio». Unos datos que contrastan con los obtenidos a nivel nacional, en el que se registra una importante subida de afiliados al RETA.
Pero, «lo más alarmante y que pone los pelos de punta», según Asenjo, no es solo que la región se comporte a la inversa que el resto de España, donde recordó que el número de afiliados al RETA ha aumentado, sino que para llegar al nivel de decrecimiento que se ha registrado han sido necesarias 23.187 altas en dicho régimen. Es decir, 24.008 actividades económicas se han visto obligadas a cesar su actividad.
Asenjo concluyó lamentando de nuevo que el Gobierno de Page esté «dejando morir» el pequeño comercio y permitiendo que se destruyan los pequeños negocios con los que cuenta la región.