El Consistorio plantará árboles en nueve kilómetros de caminos

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real actuará en Moledores y Mártires con más de 240.000 euros para establecer un corredor ecológico entre el monte de la Atalaya y el centro de la capital

El Consistorio plantará árboles en nueve kilómetros de caminos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El proyecto de revegetación de ejes verdes del Ayuntamiento de Ciudad Real implicará la plantación de árboles y arbustos autóctonos en más de nueve kilómetros de caminos rurales. En concreto, el Consistorio actuará con más de 240.000 euros en la vereda Moledores y el camino Mártires, situados al sur del parque forestal de La Atalaya. El objetivo es contribuir a la renaturalización de la ciudad, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, para lograr un aumento de la biodiversidad, su conservación y adaptación al cambio climático y una mejora de la habitabilidad de la capital.

El proyecto ya está en fase de licitación, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes. Incluido en el programa Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (Crater), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende establecer un corredor ecológico entre el monte de La Atalaya y el centro de la ciudad, actuando en un entorno con un gran valor ecológico y social, muy utilizado para el ocio y el deporte. Las plantaciones se llevarán a cabo en los tramos de Moledores y Mártires donde no existe arbolado o está incompleto. A su vez, el Consistorio persigue desincentivar el uso por parte de ciclistas y peatones de la carretera P-2112, que da acceso a La Atalaya, dada la peligrosidad de su uso compartido con vehículos.

 

Acciones paralelas. La acción en Moledores se complementa con los trabajos de deslinde y expropiación que está llevando a cabo la Junta de Comunidades en esta vereda, para recuperar sus 20 metros de ancho libres. Asimismo, el arbolado en camino de los Mártires se completará con las reforestaciones en 40 hectáreas agrícolas que se llevarán a cabo en la zona sur de La Atalaya, ejecutadas a través de un convenio con Cruz Roja y por empresas de instalación de placas solares, y que conectan con esa vía rural.

El proyecto contempla la plantación de árboles, en uno o ambos laterales de los caminos, intercalados con masas arbustivas, con la finalidad de generar hábitats y espacios de confort climático para el usuario en aquellos puntos en lo que la anchura del ámbito lo permite. Se intercalarán en determinados puntos plantaciones densas tipo bosquete, generando una estructura con varios portes y distintos estados de floración.

Las principales especies a utilizar serán encinas, almeces y olmos, en el caso del arbolado, y se intercalarán con arbustos autóctonos para fomentar la biodiversidad en la zona y ofrecer refugio y alimentación a las aves y artrópodos: taray, lentiscos, chaparros y retama. La acción incluye también los riegos de apoyo con camión cisterna durante los primeros dos veranos y la reposición de las unidades que se pierdan.

Desde el Ayuntamiento subrayan que la revegetación de ejes verdes no es una mera acción aislada, sino que se complementa con otras actuaciones. Hay que recordar que el Ayuntamiento, hace unas semanas, presentó un ambicioso proyecto para la vía verde que une la ciudad con Poblete y que incluye también la repoblación de arbolado.