La Audiencia de Ciudad Real juzgará la semana que viene a cuatro personas para las que la Fiscalía pide cinco años de cárcel para dos de ellos y cuatro años y medio para otros dos por sendos delitos de detención ilegal y de robo con violencia e intimidación ocurridos en marzo de 2020. Los cuatro presuntos autores cargan con antecedentes penales y dos de ellos son reincidentes.
Según el escrito de acusación, la víctima se dirigía, a las 2.30 horas de la madrugada, desde la calle de la Mata de Ciudad Real hasta el Hospital General cuando fue interpelada por I.A.C. Le exigieron bajo amenazas la entrega de todo el dinero que llevaba, 300 euros, y que luego les acompañara a un cajero a sacar más. Los captores introdujeron a la víctima en un automóvil a empujones. Una vez allí, la mujer que acompañaba a I.A.C., de iniciales M.T.M.R., le dijo que si no les daba 2.500 euros "le iba a acusar de violanción y de haber abusado de ella", según recoge la Fiscalía.
A continuación llevaron a la víctima al menos tres veces a La Atalaya, diciéndole que le iban a matar y a tirarle a un pozo, teniéndole al menos una hora junto al repetidor la tercera vez que acudieron al parque forestal en mitad de la madrugada.
Sobre las 4.30 horas, los delincuentes trasladaron a la víctima hasta una sucursal bancaria de la capital, donde hicieron varios intentos infructuosos de conseguir el dinero al poner erróneamente el PIN en un cajero. Entonces los acusados le dijero que iba a estar hasta las 8.30 horas con ellos para ir al banco cuando abriera, llevándole al domicilio de otro de los acusados, en la avenida de la Mancha. Allí sentaron a la víctima en un sillón tres horas con un cuchillo junto a la mesa.
Sobre las 8.30 horas, acudieron a una sucursal de la capital, donde aguardaron su turno para sacar dinero, una operación que tampoco consiguieron hacer porque la víctima no portaba el DNI. Entre salidas y entradas de los acusados de la sucursal, la directora "se percató de que ocurría algo anormal" y le dijo a la víctima si le podía atender ella. Le pidió sacar dinero de la cuenta en la que estaba autorizado con su hermana, lo cual chocó a la directora porque sabía que su cliente no tenía esa cuenta.
Entonces, recoge la Fiscalía, dijo que tenía que hablar con su hermana por teléfono y volvió a salir del banco bajo amenazas de sus captores que esgrimiendo una llave de tubo le dijo que como no consiguiera el dinero "te tiro a un pozo o voy a la comisaría y digo que has intentado abusar de ella".
Al no ver satisfecha su exigencia, los acusados amenazaron telefónicamente a familiares de la víctima. Después de varios desplazamientos, llegaron hasta Manzanares, y el intento de extraer fondos de otra sucursal bancaria, donde se sumó otro de los acusados, los cuatro imputados fueron detenidos después de que la víctima consiguiera pedir auxilio al director de otra entidad. El 6 de marzo se impuso a tres de ellos el alejamiento de la víctima y comunicar con la misma.
El Fiscal del Juzgado de Instrucción correspondiente ha considerado que procede imponer 5 años de prisión para dos de los acusados, y 4 años y 6 meses para los otros dos. Se ha pedido inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena a los cuatro acusados.