Ciudad Real: Un octubre (histórico) pasado por agua

R. Ch.
-

Los más de 125 litros por metro cuadrado recogidos sitúan al mes como el segundo octubre más lluvioso del último siglo

Ciudad Real: Un octubre (histórico) pasado por agua - Foto: Rueda Villaverde

La presencia de una dana, una depresión aislada en niveles altos, situada desde este lunes en torno al Golfo de Cádiz, y que permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana está detrás de la jornada de paraguas que vivió ayer la provincia de Ciudad Real, una más, en un octubre que está ya entre los más lluviosos que se recuerdan. A dos días de que acabe el mes, y con más previsión de precipitaciones en el horizonte, el octubre de 2024 acumula lluvias en la capital de más de 125 litros por metro cuadrado. No llovía tanto en este mes desde 2003, y solo ha llovido más, en el último siglo, una vez en octubre, en el año 1999.

En lo que va de mes, el observatorio de la Aemet de Ciudad Real ha anotado lluvias en 14 jornadas, en seis de ellas se superaron los 2,5 litros de lluvias, en cuatro se pasaron de los 10 litros y en una más se recogieron más de 20 litros. El día del Pilar, el 12 de octubre, que fue el tercer día más lluvioso que se recuerda en Ciudad Real en más de 100 años. Fueron más de 60 litros por metro cuadrado. 

Para hacerse una idea de lo que ha llovido este mes, ha caído más del doble de lo normal en este periodo en la última década. Y en apenas un mes de año hidrológico ha llovido ya casi tanto como en la primera mitad del año hidrológico 2022-23. 

Según los datos de la Aemet, este martes, al cierre de esta edición, cayeron más de 16 litros por metro cuadrado en Ciudad Real, mientras en Abenójar, Fuencaliente y en Puertollano se superaron los 20 litros, y en Almadén, Tomelloso y Viso del Marqués se superaron los 15 litros. El servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió más de una veintena de avisos desde la provincia por incidencias ocasionadas por las lluvias intensas y las tormentas, que este miércoles se tomarán un descanso, apenas se esperan precipitaciones débiles por la entrada de nubosidad por el suroeste de la provincia. Eso sí, mañana volverán a coger fuerza, especialmente en la mitad occidental de la provincia, donde la Aemet espera lluvias y chubascos débiles localmente moderados.