El equipo de Gobierno de la Diputación se encuentra ultimando los presupuestos del próximo año con la intención de aprobarlos en el próximo pleno, que se celebrará el 27 de noviembre, para que entren en vigor en enero de 2025 como viene siendo habitual. El diputado provincial y responsable del área de Hacienda, Adrián Fernández, reconoció que se está trabajando junto a su socio de coalición (Vox) a «quien tenemos que respetar y con quien estamos trabajando de manera colaborativa y participativa».
Aseguró que las próximas cuentas están pensadas principalmente en los ciudadanos, en «mejorar su calidad de vida y los servicios en una lucha clara de contribuir a fijar población en la provincia de forma inequívoca», uno de los retos marcados por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde. A pocos días para su aprobación, el diputado provincial responsable del área señaló que serán unos de «los más recordados de la historia de la Administración» y su partida crecerá en relación con la de este año, en el que la Institución provincial ha contado con un presupuesto de 148 millones de euros.
En declaraciones a La Tribuna, Fernández quiso ser prudente de cara a que nada dañe las buenas negociaciones del Gobierno de coalición para que las cuentas salgan adelante, por lo que declinó hacer más declaraciones al respecto hasta que «no esté totalmente cerrado», pues aseguró que «no es prudente hacer ningún anuncio» más allá de los que pueda hacer Valverde en los próximos días. De momento, en el transcurso de una visita hace unas semanas a Villanueva de San Carlos, ya avanzó que en 2025 se incluirá en torno a un millón de euros en el presupuesto para poner en marcha el Plan de Conectividad para toda la provincia. «Queremos que no haya ni una sola localidad sin conectividad 5G y sin conexión telefónica con el objetivo de ampliar la cobertura a todas las zonas de sombra, en el ámbito de las comunicaciones, de la provincia», declaró entonces el máximo responsable de la Diputación.
Con este proyecto se prevé que todos los pueblos y aldeas que no tienen conectividad la tengan mediante una conexión con el satélite correspondiente, posiblemente Hispasat, con el objetivo de revertir la despoblación, facilitando el acceso a internet a gran velocidad a todos los que se plantean vivir en un pueblo y que los jóvenes puedan permanecer en ellos.
«alto nivel» de ejecución. A falta de algunas cuestiones y resoluciones en Junta de Gobierno, el nivel de ejecución de los presupuestos de este año ronda entre el 85 y el 90 por ciento al cierre del ejercicio. «La intención es llegar al nivel máximo de ejecución. Será uno de los presupuestos que mayor nivel de ejecución en los últimos años», comentó Fernández con satisfacción.
De esta forma, el equipo de Gobierno cumple con la tarea encomendada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, cuando llegó a la presidencia de que todos los recursos de la Institución provincial tenían que estar en manos de la sociedad civil y de los ayuntamientos. Y se ha logrado, gracias a la buena gestión.