Transportes licita estudio para desviar el tráfico en Almadén

La Tribuna
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El Ministerio de Transportes ha licitado por 677.473 euros la redacción del Estudio Informativo para la Variante de Almadén en la N-502, entre los kilómetros 307 y 316, que incluye los municipios de Almadén y Chillón

Transportes licita estudio para desviar el tráfico en Almadén

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 677.473 euros (IVA incluido) la redacción del Estudio Informativo de la Variante de Almadén, entre los kilómetros 307 y 316 de la carretera N-502, en los

municipios de Almadén y Chillón, provincia de Ciudad Real. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo es desviar el tráfico de largo recorrido, evitando su paso por el núcleo urbano para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad viaria de la población. El presupuesto estimado para las obras de la

variante de 36 millones de euros (IVA incluido). El subdelegado del Gobierno, David Broceño, habló de un paso "significativo" para mejorar la seguridad vial en Almadén, "reduciendo los riesgos en puntos conflictivos y protegiendo a los colectivos más vulnerables, como los escolares", destacando que la actuación refleja el compromiso con infraestructuras más seguras y sostenibles en la provincia de Ciudad Real.

En la actualidad, la travesía de la N-502 en Almadén tiene una longitud aproximada de 2,6 km. Esta población cuenta con aproximadamente 5.000 habitantes. La travesía tiene tramos de anchura insuficiente, en particular

entre la plaza de Waldo Ferrer y la plaza de Jesús, lo que dificulta el tránsito de camiones.

El punto más conflictivo, especialmente para camiones de gran tonelaje, transcurre por la Plaza de Jesús Muñoz, donde discurren una curva y contra-curva muy estrechas, a lo que se suma un estrechamiento de calzada. Existen además en ese tramo 14 cruces peatonales, de los cuales 3 son utilizados por escolares en las entradas y salidas del colegio.

La longitud de esta travesía, su paso por el núcleo urbano de una población de más de 5.000 habitantes y las precarias características geométricas del municipio hacen aconsejable la realización de una variante que mejore los tiempos de recorrido del tráfico de paso y las condiciones de seguridad viaria de la población, a pesar de que se trate de un tramo sin elevado volumen de tráfico ni notable presencia de vehículos pesados.

Esto hace necesaria la redacción de un estudio informativo que defina y compare, en líneas generales, las diferentes alternativas viables para la variante de Almadén. El estudio informativo servirá de base para un expediente de información pública y un trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la alternativa más adecuada