La rumana es la comunidad extranjera más numerosa en la provincia de Ciudad Real, con más de 12.500 personas, lo que supone el 40 por ciento de los vecinos no nacidos en el territorio nacional. De ellos, más de 1.200 llegaron nuevos durante 2022. Una comunidad que recientemente, el 1 de diciembre, celebraba en la capital su fiesta nacional, sintiéndose orgullosa de sus orígenes y también de su capacidad para salir de sus fronteras en busca de nuevos retos. Florenta Ciobotaru es la cónsul de Rumanía en Ciudad Real.
¿Qué significa ese 1 de diciembre para ustedes y cómo lo celebraron?
Los rumanos atesoramos nuestro Día Nacional como un símbolo fundamental de nuestra identidad y esencia. Por ello, cada 1 de diciembre conmemoramos un acontecimiento de transcendental relevancia en nuestra historia, ocurrido en 1918: la consagración internacional del estado rumano como resultado del proceso de fusión de todas las regiones históricas en una nación que a partir de dicho momento emprendió su camino hacia la modernidad, hacia su destino europeo.
La motivación y los principios que hicieron posible la Gran Unión en 1918 siguen estando presentes hoy en el espíritu y la determinación de nuestros ciudadanos, sea que estén viviendo dentro o fuera del país. Nuestra Fiesta Nacional nos brinda la oportunidad de estrechar los lazos de unión con la diáspora rumana afincada en los países donde desempeñamos nuestra actividad diplomática y consular y de promover el patrimonio cultural rumano. Concretamente en Ciudad Real, el Consulado de Rumanía lo celebró con un acto institucional emocionante, al que acudieron autoridades civiles, militares y judiciales locales, provinciales y regionales. También estuvieron presentes profesionales del ámbito académico y empresarial y líderes de la comunidad rumana de Castilla-La Mancha pertenecientes a asociaciones socio-culturales, docentes del Curso de Lengua y Civilización Rumana y clérigos de varias confesiones, quienes tuvieron la ocasión de disfrutar de una actuación en directo de folclore rumano reinterpretado, llena de energía y originalidad.
Florenta Ciobotaru, cónsul de Rumanía en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde¿Cuál es el perfil profesional de los rumanos residentes en la provincia de Ciudad Real?
Una parte importante de ellos desarrollan actividades por cuenta ajena en el sector agrícola y agroalimentario, teniendo en cuenta que nos encontramos en una región principalmente agraria, pero también en otros sectores de la economía local, como la hostelería, la construcción, los servicios domésticos y la sanidad. Hay que destacar que nuestro colectivo cuenta también con médicos y sanitarios que desarrollan su actividad profesional en Ciudad Real, Miguelturra, Manzanares y Tomelloso, y también con abogados, traductores, ingenieros, profesores de Lengua, Cultura y Civilización Rumana que imparten clases en institutos y colegios españoles de la provincia.
Como los rumanos tienen iniciativas de emprendedores, esa cualidad les ha permitido a un importante número de ellos desenvolverse como autónomos y empresarios incluso aquí, en la provincia, en el ámbito de los servicios, la construcción, el transporte, la industria alimentaria y el comercio. De hecho, en Ciudad Real, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz hay una significativa cifra de establecimientos en estos sectores gestionados por rumanos. Este tipo de iniciativas, cada vez más visibles, representan sin duda una buena señal del alto nivel de integración de los ciudadanos rumanos y también un indicio de la importancia de la población rumana en la vida económica y social de la comunidad local.
Además, la mayoría tienen una buena formación profesional, tanto si nos referimos a la mano de obra cualificada en los sectores mencionados anteriormente, como si se trata de graduados de estudios universitarios. Todos ellos muy valorados por su profesionalidad, experiencia, ética del trabajo, así como por la capacidad de cumplir con las exigencias de los puestos de trabajo de responsabilidad.
A nivel social, ¿cómo es la integración de sus conciudadanos en la comunidad local?
Como se ha reflejado en el intercambio de opiniones que he tenido la oportunidad de mantener con muchos representantes de las instituciones locales y provinciales, la comunidad rumana de Ciudad Real tiene un alto grado de integración, reflejado en el hecho de que hemos llegado a la segunda y hasta tercera generación de rumanos afincados en Ciudad Real, y en España en general. Nuestros conciudadanos contribuyen con su trabajo, su buen hacer, el respeto, el aporte cultural a la buena convivencia en una noble sociedad, la manchega.
Además de su significativa presencia en el mercado laboral, gracias a los programas de inserción social facilitados por las autoridades locales y al apoyo de las asociaciones socio-culturales y el de las iglesias rumanas de la zona, están cada vez más involucrados en la vida social local, manifestando de esta manera su compromiso de solidaridad y cohesión en un entorno abierto y acogedor.
La afinidad lingüística entre Rumanía y España o las similitudes culturales representan también factores que han contribuido a la acomodación del colectivo rumano, acercándolo más a la sociedad de acogida.
¿De qué forma los residentes rumanos en Ciudad Real mantienen los lazos con sus localidades de origen?
Los rumanos que viven en Castilla-La Mancha, y concretamente en Ciudad Real, se identifican con las aspiraciones nacionales, con el compromiso de solidaridad y respeto, y, a pesar de los desafíos, desean el desarrollo y el bienestar de Rumania, a la vez que son conscientes de su aportación para la digna promoción de nuestro país, a través de la cohabitación pacífica y el aporte cultural.
Contamos con muchas personas honestas y de gran corazón que, a través de diversas actividades notables -celebraciones de las fiestas tradicionales, momentos culturales con lecturas de poesía, bailes, folclore, artesanía y gastronomía rumana auténtica- desempeñan una muy importante labor de mantener y fomentar en las nuevas generaciones el vínculo con nuestra identidad, idioma y raíces. Su esfuerzo, ilusión y constancia contribuyen a plasmar una imagen muy positiva, solidaria y visible de nuestra comunidad.
Además, en colaboración con los representantes de las asociaciones socio-culturales, las parroquias rumanas y las profesoras de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, la oficina consular organiza con regularidad actividades, eventos y proyectos destinados a promover la identidad lingüística, la riqueza cultural y espiritual de la comunidad rumana de la región.
El fuerte vínculo de nuestros conciudadanos con su país de origen motiva su deseo legítimo de mantener su nacionalidad rumana al adquirir la española. Al respecto, cabe destacar que la cumbre bilateral hispano-rumana, celebrada el 23 de noviembre de 2022 en Castellón de la Plana, sentó las bases para la negociación de un futuro Acuerdo de Doble Nacionalidad, muy esperado por el colectivo rumano y sin duda un gesto de confianza y aprecio por parte del Reino de España.
Al ser la comunidad extranjera más numerosa en la provincia, ¿dota al Consulado de una responsabilidad mayor? ¿Por qué?
La gran dimensión de la comunidad rumana de la provincia es un incentivo por el que se haya establecido el Consulado en Ciudad Real. No obstante, nuestra demarcación consular se extiende a otras tres provincias más de Castilla-La Mancha, Albacete, Toledo y Cuenca. Para una presencia rumana tan amplia (alrededor de 90.000 ciudadanos entre las cuatro provincias), el funcionamiento del Consulado es esencial.
Nuestra principal labor consiste en suministrar los trámites y las prestaciones consulares en ventanilla, solicitudes relacionadas con el registro civil (inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción), documentos notariales (poderes de todo tipo, declaraciones juradas, legalización de documentos), pasaportes y salvoconductos de viaje, certificados de ley, etc.
No obstante, una parte importante de nuestra actividad lo representan las actuaciones en casos de emergencia, concretamente el proporcionar la asistencia y protección consular a nuestros compatriotas que se encuentran en situaciones especiales: personas hospitalizadas, casos sociales, accidentes de tráfico, menores de edad tutelados por las autoridades españolas, pérdida o extravío de documentación o cualquier otra situación con carácter especial. En este aspecto, la comunicación pronta y fluida entre el Consulado rumano y las autoridades españolas locales es fundamental y una prioridad en nuestra actividad diaria.
Asimismo, el Consulado juega un papel clave en la organización logística de los procesos electorales siempre que en Rumanía se celebren elecciones legislativas, presidenciales y europeas, por lo que realizamos las gestiones oportunas para facilitar el voto presencial en la sede de la oficina consular y en otros recintos exteriores dentro de la circunscripción consular.
De hecho, el próximo año 2024 será marcado por los tres sufragios mencionados anteriormente, las elecciones europeas se organizarán a principios del mes de junio, mientras que las legislativas y las presidenciales se desarrollarán entre los meses de noviembre y diciembre. Por ello, tenemos previsto realizar y coordinar las actividades y los trámites oportunos para facilitarle el ejercicio electoral a la población rumana de nuestra jurisdicción y que los comicios se lleven a cabo en las mejores condiciones.
Aprovecho esta oportunidad para recalcar la importancia de que nuestros conciudadanos renueven con suficiente tiempo de antelación sus documentos de identidad rumanos caducados, así como sus permisos de residencia en España. Las dos categorías de documentos serán imprescindibles para que los rumanos puedan ejercer su derecho al voto en los sufragios del próximo año, según la legislación rumana vigente para cada sufragio, tanto para el voto presencial, como para el voto por correspondencia.