El Día de la Región vuelve a la cuna del primer 31 de mayo

L.G.E.
-

Por undécima vez el Día de la Región se celebra en Toledo, la ciudad donde se constituyeron las primeras Cortes un 31 de mayo de hace 41 años

Toledo ha visto nacer reyes y también a una comunidad autónoma - Foto: Arsenio Gálvez Garrido

Desde que los romanos establecieron su calendario, ha habido muchos 31 de mayo, pero para Castilla-La Mancha el primero fue el de 1983. En primer lugar, porque como comunidad autónoma nació en agosto de 1982 y en segundo lugar porque fue ese 31 de mayo el día en que se constituyeron las primeras Cortes regionales democráticas, con los diputados elegidos en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha de hace 41 años. «Se da comienzo a la sesión a las diecisiete horas y treinta minutos de la tarde», arranca el primer diario de sesiones de las Cortes.

Ese primer parlamento autonómico se constituyó en la iglesia de San Pedro Mártir, en el casco histórico de Toledo, y fue un día tan emblemático para la región que fue la fecha que se eligió para conmemorar todos los años el Día de Castilla-La Mancha. Por eso, se podría decir que este año, que el acto institucional del Día de la Región se celebra en Toledo, el 31 de mayo vuelve al lugar que le vio nacer.

De hecho, el acto institucional se va a celebrar a pocos minutos andando de la iglesia de san Pedro Mártir. Será en el auditorio del Palacio de Congresos 'El Greco'.

El último Día de la Región en Toledo fue un acto de homenaje y luto por las víctimas del coronavirusEl último Día de la Región en Toledo fue un acto de homenaje y luto por las víctimas del coronavirusToledo es la ciudad en la que más veces se ha celebrado el Día de la Región. Se podría pensar que se debe a esa conexión entre el primer 31 de mayo y la esta ciudad, pero más bien es el hecho de ser la capital regional el motivo por el que ha acogido tantas veces esta celebración. Se aprobó en una de las primeras leyes que salieron en esas incipientes Cortes de 1983 y tenía un solo artículo: «Se fija la sede de las Cortes y el Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo». 

Hasta la fecha Toledo ha sido la capital del Día de la Región durante diez veces y con la de este 2024, serán ya once. Hubo una tanda seguida, del 93 al 97 en la que José Bono celebró en Toledo el acto institucional durante cinco años consecutivos. También recaló en Toledo en el 2000, el año del cambio del milenio, y en 2009, el primer año en el que la crisis hizo desaparecer la programación de conciertos y feria que solía acompañar a estos festejos. 

Ese acto del Día de la Región de 2009 se celebró en las carpas del recinto de la Peraleda en las que todos los años se organizaba la feria de artesanía de Farcama. Muchos lo que recordarán de ese día fue el calor que hacía dentro, pero fue una jornada inolvidable porque se le dio la Medalla de Oro a Iniesta y se reconoció como Hijo Adoptivo al escritor José Luis Sampedro.

Desde entonces  Toledo ha vuelto a albergar varias veces el Día de la Región, pero no siempre ha sido una fiesta multitudinaria. Por ser el emplazamiento 'más a mano', Toledo ha sido la opción elegida en muchas ocasiones en las que era más difícil organizar este acto para el Gobierno regional. Ocurrió en 2011 cuando José María Barreda tuvo que organizar el Día de la Región pese a haber perdido las elecciones unos días antes. El acto se llevó al Teatro de Rojas, un lugar mucho más recogido. A las puertas había protestas del movimiento 15-M, que acababa de nacer. 

En 2015 María Dolores Cospedal repitió la misma táctica. Acababa de perder la mayoría en las elecciones, así que organizó el Día de la Región en el patio del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia. Podemos acababa de entrar en las Cortes y su líder de entonces, Pablo Iglesias, vino a la plaza toledana de Zocodover para celebrar ese día en las calles y no compartiendo foto con el resto de los políticos. 

El último Día de la Región conmemorado en Toledo ha sido el más triste de Castilla-La Mancha. Fue también en el patio del Palacio de Fuensalida, en 2022, con mascarillas y distancia de seguridad. Era el año de la pandemia y García-Page sustituyó el formato tradicional por un homenaje a los colectivos que trabajaron durante esos meses para luchar contra la pandemia.

Este 2024 el Día de la Región vuelve a Toledo y lo hace por la puerta grande, en un auditorio de gran capacidad, en un contexto de normalidad y con ganas de festejar que Castilla-La Mancha cumple 42 años y que han pasado 41 de ese primer 31 de mayo.