La directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, destacó la importancia de que el sector de la construcción trabaje en procesos innovadores que permitan agilizar los plazos de ejecución de las obras, «para poder ampliar a corto y medio plazo la oferta de vivienda en la región». «La problemática que existe hoy en el acceso a la vivienda requiere que la Administración y el sector trabajen codo con codo», subrayó.
Sandoval participó en una jornada sobre digitalización aplicada a la construcción, organizada por la patronal de este sector en la provincia (APEC). Durante su intervención, la directora regional hizo hincapié en que el Ejecutivo autonómico ha ejecutado ya el 40% del Plan 10.000 viviendas (en régimen de compra o alquiler), y trabaja ahora en la licitación de suelos residenciales para enajenarlos y construir alrededor de 1.500 viviendas de protección, que saldrán al mercado a «un precio asequible». Subrayó, asimismo, que el presupuesto en materia de vivienda ha crecido un 532% desde 2015. Explicó que el Plan 10.000 viviendas cuenta con tres ejes fundamentales. Sandoval destacó una actualización normativa que permite «una pronta transformación del suelo en vivienda», sin olvidar las ayudas, tanto al sector de la construcción como al alquiler y a la adquisición de vivienda, y los avales para las hipotecas de los jóvenes, una medida en colaboración con el Gobierno de España y que ya está en funcionamiento.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC), Manuel Carmona, enumeró las bondades de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, poniendo el foco especialmente en la inteligencia artificial: «Es más eficiente desde el punto de vista de la rapidez, más sostenible medioambientalmente y viene a tapar un poco esas carencias que tenemos de mano de obra y el envejecimiento de muchos trabajadores del sector».
Carmona indicó que el sector, «motor de la economía y del empleo en nuestra provincia», se está profesionalizando y digitalizando. Reconoció que la IA sólo se está aplicando de momento en empresas grandes, pero Ciudad Real no puede ser ajena a su importancia de cara a un futuro próximo en actividades como «el diseño de estructuras y fachadas, la decoración interior, los servicios de posventa e incluso la búsqueda de inmuebles».