Ruiz, vocal de la Asociación de Comarcas Mineras de la FEMP

Efe
-

El alcalde de Puertollano ha sido nombrado vocal de la Asamblea de la Red de Municipios en Transición Justa, ACOM (Asociación de Comarcas Mineras)

Ruiz, vocal de la Asociación de Comarcas Mineras de la FEMP

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha sido nombrado vocal de la asamblea de la Red de Municipios en Transición Justa (Asociación de Comarcas Mineras) de la FEMP, que ha arrancado un nuevo mandato bajo la presidencia de la alcaldesa de Ibias (Asturias), Gema Álvarez Cereigido.

En el acto inaugural de la Asamblea, celebrada en Mieres (Asturias), se ha puesto de manifiesto la vigencia de los orígenes y objetivos de la Asociación de Comarcas Mineras, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Ese mismo espíritu de lucha y superación continúa hoy en línea con los objetivos perseguidos por la transición justa: optimizar las oportunidades que supongan la actividad y el empleo de la transición ecológica hacia una economía verde y baja en carbono, y minimizar los impactos económicos y sociales negativos que puedan producirse", ha añadido.

En este momento hay 15 convenios de Transición Justa suscritos en 197 municipios de ocho comunidades autónomas "cuya finalidad es mantener y crear actividad y empleo en los territorios afectados por la transición energética", en palabras del secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna.

En referencia a la estrategia europea para el futuro de los territorios mineros, la Red se prepara para continuar con lo desarrollado y afrontar "nuevos retos" como el impulso a un gran Pacto de los Municipios en Transición Justa de España que permita "una efectiva discriminación positiva en todos los territorios", ha agregado Martínez-Sicluna.

La Junta de Gobierno que dirigirá este mandato está encabezada por la alcaldesa de Ibias (Asturias), Gema Álvarez Cereigido; tiene como vicepresidentes primero y segundo a los alcaldes de Villablino (León), Mario Rivas, y de Santibáñez de la Peña (Palencia), Manuel Maza, respectivamente.