Las oportunidades que tienen los ciudadrealeños de elevar su renta crecen, aunque existen grandes disparidades por edad y género. Es una de las principales conclusiones del informe 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación Ramón Areces. La pobreza y la desigualdad se han reducido a nivel nacional en el periodo analizado (2015-2021), pero todavía afloran grandes brechas entre territorios y dentro de los mismos.
El indicador de oportunidades de renta permite distinguir a los individuos por sus niveles de ingresos y características personales y, de esta forma, clasificar a las regionales (provincias y grandes ciudades) según el mayor o menor peso de población con mayor renta. Además, explican sus autores, proporciona un análisis más profundo del bienestar, porque se centra en cómo los beneficios del crecimiento económico llegan o no a diferentes sectores de la población.
En términos de prosperidad relativa, Ciudad Real presenta el segundo valor más elevado de los 13 municipios castellanomanchegos analizados, sólo por detrás de Toledo y con la misma puntuación que Guadalajara. La capital manchega alcanza un valor de 86,4 puntos sobre 100, dos más que seis años antes. Es la tercera capital de provincia por debajo de 80.000 habitantes con más oportunidades de renta, sólo superada por Teruel y Soria. En el furgón de cola regional se encuentran Tomelloso (48), Hellín (48,2), Talavera de la Reina (53,3) y Valdepeñas (57,2).
Sin embargo, las probabilidades de mejorar los ingresos avanzan a distintas velocidades entre los hombres (85,9) y las mujeres (81,3). Lejos de cerrarse, la brecha de género se ha ido ampliando en Ciudad Real en más de un punto desde la última referencia. No es la grieta más desproporcionada: la diferencia en Toledo es de casi siete puntos.
Más protección. Por tramos de edad, los jóvenes son los que peor salen en la foto. Existen aún grandes disparidades en las oportunidades de renta entre los menores de 18 y los mayores de 65 años. Un resultado que obedece al intento del Estado de proteger las rentas de este último grupo poblacional, principalmente a través de las pensiones. La diferencia apenas se ha reducido en tres décimas en Ciudad Real en los últimos años, pasando de los 21 puntos en 2019 a los 20,7 en 2021, un periodo que abarca la crisis económica causada por la COVID-19. La mayor distancia entre ambos colectivos, más de 32 puntos, la volvemos a encontrar en la capital regional.
Pese a estas brechas detectadas por edad y género, la desigualdad a nivel nacional se ha reducido en los últimos años. La distancia que separa al 20% más rico de la población del 20% más pobre se ha recortado en casi dos puntos y medio en Ciudad Real, aunque presenta uno de los índices de desigualdad más altos de la región, sólo por detrás de Talavera de la Reina y Puertollano. En la capital manchega ha bajado del 33,9% al 31,5% en el periodo analizado.
Por otro lado, tanto la pobreza relativa como el riesgo de exclusión también han disminuido en todos los municipios a lo largo de estos años. Tomelloso, Hellín y Talavera de la Reina partían de valores muy altos de pobreza relativa y aun después de un descenso significativo, siguen siendo los que presentan mayor incidencia en 2021, alrededor del 30%. Ciudad Real muestra uno de los porcentajes más bajos, del 16,9% entre los hombres y del 18,4% entre las mujeres.
En lo que a la pobreza extrema se refiere (aquellos que tienen una renta por debajo del 40% de la mediana), Ciudad Real se mantiene por debajo del 10% de la población. La capital manchega tiene a un 8,6% de hombres en riesgo de exclusión, mientras que el porcentaje se eleva al 9% entre las mujeres. Toledo y Guadalajara son los municipios con menor incidencia de pobreza, mientras que Puertollano presenta un 22% de jóvenes en riesgo de exclusión, el más elevado junto con Talavera de la Reina.
A nivel nacional, los habitantes del País Vasco cuentan con el doble de posibilidades de mejorar sus ingresos frente a los extremeños. A continuación, las autonomías con mejor prosperidad relativa son Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que en el extremo opuesto están Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha.