La CHG baja a 5,28 hm3 la extracción anual en Campo de Montiel

LT / M. L.
-

El presidente de la comunidad de usuarios, Juan Vázquez, critica que se le ha reducido de 11 a 5 hectómetros cúbicos en un año y habla de "ruina absoluta" en la zona. Ve un agravio reducción frente a la aplicada en las masas del antiguo acuífero 23

La CHG baja a 5,28 hm3 la extracción anual en Campo de Montiel - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha iniciado hoy en el Alto Guadiana las reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) reuniéndose en este martes con las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de Consuegra-Villacañas y Campo de Montiel, para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña de año 2024.

Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez y a las mismas han asistido, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Instituto Geológico y Minero de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las comunidades de usuarios, así como de la Confederación Hidrográfica.

En relación a la Junta de Explotación de la masa Campo de Montiel, la CHG informa en un comunicado que ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea, "poniendo de manifiesto que es necesario reducir las extracciones para evitar deteriorar la relación natural entre las aguas subterráneas y superficiales y los ecosistemas asociados".

"La CHG ante la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 5,28 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 3,18 hm³, que representa un 60,23 % sobre el total anual". 

Las captaciones en el perímetro de la zona meridional tendrán una dotación máxima de 1524 m3 /ha, si el caudal fluyente de Villanueva de la Fuente es superior a 130 l/s, salvo en el periodo 15 de junio a 31 de agosto, en el que queda prohibida la extracción y utilización de agua para riego. Se significa que a 28 de septiembre de 2023 dicho caudal era de 90 l/s. La Comunidad de Usuarios de Campo de Montiel solicita el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 8 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 5 hm³, que representa un 62,5 % sobre el total anual.

Las captaciones en el perímetro de la zona meridional tendrán una dotación máxima de 1524 m3 /ha, si el caudal fluyente de Villanueva de la Fuente es superior a 130 l/s, salvo en el periodo 15 de junio a 31 de agosto, en el que queda prohibida la extracción y utilización de agua para riego. También solicita que la limitación de extracciones durante el periodo estival no sea aplicable a los cultivos leñosos y la acumulación de recursos hídricos como en regímenes anteriores. Las Juntas de Explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno tanto las propuestas presentadas por el Organismo de cuenca como las presentadas por ambas Comunidades de Usuarios, informa la CHG en un comunicado. 

Vázquez: "Es la ruina absoluta"

El presidente de la masa Campo de Montiel, Juan Vázquez, explicó que se ha pasado de los 11 hectómetros cúbicos anuales que se les concedió para este año a los 5,28 que se han autorizado en extracciones para la próxima campaña. "Nos dan lo mínimo porque no nos pueden dar menos", dijo en declaraciones a La Tribuna para exponer a renglón seguido que se trata de "una restricción sin justificación, sin demostración y sin justicia". 

Por ello, considera que será "la ruina absoluta" para la zona. "A ver qué hacemos con 5 hectómetros", lamentó señalando al mismo tiempo que aunque puede haber hasta tres revisiones de las dotaciones, pueden hacer planificación de los cultivos, por lo que denunció la "incapacidad de plantar, de producir y de rentabilizar" las explotaciones. 

"Un asesinato comparado con lo que hacen con ellos"

El presidente de la masa de agua Campo de Montiel criticó duramente la forma de actuar de la CHG sobre su masa en comparación con las del antiguo acuífero 23. Denunció que mientras que a ellos les reducen la extracción en más de 5 hectómetros, a los de las masas I, II o Rus Valdelobos, lo hacen en cien metros cúbicos por hectárea, pero tienen "1.700 metros cúbicos" para cultivos herbáceos. Eso, mientras "si situación es de emergencia y la nuestra de normalidad". 

"El Campo de Montiel está a un centímetro menos que el año pasado", dijo en referencia a los niveles que presenta esta zona, con el embalse de Peñarroya, que almacena 34,1 hectómetros y está al 68,4 por ciento de su capacidad. 

Para Vázquez, esta diferencia de criterio en las extracciones se debe a que "ellos tienen 90.000 hectáreas en cada masa y nosotros tenemos 9.000", por lo que considera que los del antiguo acuífero 23 pueden hacer presión ante la CHG.