Lorenzo destaca el papel de las personas y la seguridad

LT
-

El nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, explica los principales proyectos de transformación del centro

Lorenzo destaca el papel de las personas y la seguridad - Foto: Tomás Fernández de Moya

Antonio Lorenzo, nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano a partir del próximo 1 de septiembre, ha destacado como aspectos clave para avanzar en la transformación industrial del centro las personas, la seguridad y la tecnología y digitalización, por su importante contribución al desarrollo de proyectos innovadores que convierten a Puertollano en un centro de referencia en economía circular.

Lorenzo ha explicado que en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano "tenemos un plan muy sólido de transformación", y para ello se han puesto en marcha proyectos relevantes como la construcción de la segunda planta de combustibles 100% renovables que Repsol tendrá en la Península Ibérica.

El proyecto, con una inversión de 120 millones de euros, consiste en la transformación de una unidad de refinería tradicional en una nueva unidad con una capacidad de producción de 200.000 toneladas al año de diésel 100% renovable, cuya materia prima será el aceite de cocina usado y grasas procedentes de la industria agroalimentaria.

Lorenzo destaca el papel de las personas y la seguridadLorenzo destaca el papel de las personas y la seguridad - Foto: Tomás Fernández de Moya

El combustible renovable se produce a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. Es una solución rápida, y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte, aprovechando las infraestructuras existentes de distribución y suministro.

Estos combustibles 100% renovables, que Repsol ya produce en el Complejo Industrial de Cartagena, suponen una alternativa inmediata a la descarbonización del transporte, ya que permiten reducir las emisiones netas de CO2 hasta un 90%, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, gracias a la menor intensidad de carbono del combustible renovable por su origen orgánico.

La unidad que se está construyendo en Puertollano "es un claro ejemplo de la transformación industrial que estamos acometiendo en la compañía", ha añadido Antonio Lorenzo, "porque modifica una antigua unidad de proceso para la producción de combustibles renovables a partir de aceite de cocina usado". Los trabajos de ejecución del proyecto ya han comenzado, en paralelo a las labores de desmantelamiento de las unidades existentes.

Antonio Lorenzo ha expresado su confianza en "nuestra fortaleza industrial y nuestro conocimiento tecnológico". De hecho, Puertollano lleva más de una década coprocesando aceite de cocina usado y diferentes tipos de aceites de origen biológico para incorporar a sus combustibles el 10.5% de origen bio que actualmente establece la legislación.

Además, Repsol, desde su complejo de Puertollano, fue la primera compañía, en el año 2020, en lanzar al mercado español el primer lote de biojet, combustible renovable de aviación. Actualmente, este centro fabrica biojet de manera regular utilizando aceite de cocina usado, tras una inversión superior al millón de euros para adecuar sus instalaciones a las nuevas materias primas.

Antonio Lorenzo se ha referido también a la nueva planta de producción de polietileno de ultra alto peso molecular, lo que coloquialmente se denomina como 'super polímero', por sus extraordinarias condiciones de dureza y resistencia. La finalización de los trabajos está prevista a lo largo de 2025 y supondrá avanzar en el objetivo de Repsol de abrir nuevos mercados en su negocio químico, apostando por una mayor especialización.

Para el directivo, todas estas grandes iniciativas suponen afianzar la competitividad del complejo de Puertollano como centro de economía circular y en la fabricación de materiales plásticos reciclados, en la que es un referente, a través de su gama Reciclex. Al respecto, el nuevo director también ha destacado el proyecto de construcción de una nueva unidad que servirá para incrementar la capacidad de producción de poliolefinas circulares y que está próximo a su finalización.

El Complejo Industrial de Puertollano fabrica prácticamente toda la gama Reciclex con diferentes porcentajes de material reciclado: polietileno de baja y alta densidad (films industriales y envases de productos de limpieza, respectivamente), polipropileno (tuberías) EVA (films adhesivos) y poliol reciclado (espumas de colchones). Esta es la primera planta de España que fabrica este producto.

Antonio Lorenzo ha explicado que "en Repsol, estamos apostando por casi todos los vectores energéticos para convertir los complejos industriales de la compañía en polos multienergéticos, capaces de generar productos con una menor intensidad de huella de carbono. Tenemos un plan sólido de transformación y planes de futuro con metas muy ambiciosas de producción de combustibles renovables, de reducción de CO2, de generación de energía eléctrica, de puntos de recarga, en el futuro de producción de hidrógeno renovable, de producción de materiales reciclados y circulares… y todo esto, lo tenemos en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano".