El Ayuntamiento de Torrenueva ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que incoe un expediente de infracción en materia urbanística a la empresa minera Quantum Minería por operar sin autorización. El Consistorio ha hecho esta petición a partir de los informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Policía Local y los técnicos municipales, según ha dado a conocer este lunes la Plataforma Si a la Tierra Viva en un comunicado.
Según esta plataforma, Quantum Minería habría infringido la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas por "realizar aprovechamientos de recursos mineros sin contar con autorización o concesión de una exploración a cielo abierto de extracción de tierras dentro de terreno rústico".
Asimismo, el expediente recoge que la empresa "carece del plan de labores de la explotación a cielo abierto de extracción de tierras dentro de terreno rústico".
También señala que se habría incumplido la Ley de Montes de Castilla -La Mancha; de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal de Sostenible en Castilla-La Mancha al "roturar terreno forestal para la extracción de tierras en la zona de servidumbre y de policía de la Rambla del Camino de la Torre de Juan Abad" y carece de las preceptivas autorizaciones, como la correspondiente licencia urbanística.
Ante estos hechos, la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha pedido a la responsable de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que actúe en consecuencia y proceda a la denegación de la solicitud de permisos para el proyecto de exploración "Neodimio".
Sí a la Tierra Viva ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "a mantenerse alerta e informar de cualquier movimiento sospechoso que por parte de la empresa Quantum Minería pueda producirse durante las fechas navideñas".
Desde Quantum Minería han recordado que "una vez más, la Plataforma Sí a la Tierra Viva recurre a tergiversaciones en su campaña de hostigamiento a un proyecto que conllevaría empleo y más futuro a todo el Campo de Montiel, de forma compatible con su actual tejido productivo". Además, la empresa "quiere manifestar su estupor ante la beligerancia de esta autodenominada plataforma vecinal", señalando que "frente a una realidad -tareas agrícolas en una finca privada-, Sí a la Tierra Viva habla de supuestos incumplimientos en cuestiones que no tienen nada que ver, como la gestión de residuos, los permisos de la Confederación Hidrográfica o la roturación de los terrenos forestales".
Por último, Quantum Minería prepara su respuesta ante "el Servicio de Minas de Ciudad Real (Junta de Castilla-La Mancha), organismo que ha abierto un expediente informativo para dilucidar qué labores se han realizado en la finca, situada en el municipio de Torrenueva". En este sentido remarcan "su respeto a la actuación de la administración pertinente, y recalcar que no ha cometido ninguna ilegalidad con los trabajos en su finca".