Miles de personas disfrutaron de la zarzuela en la calle

LT
-

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) volvió a representar varios fragmentos de 'La rosa del azafrán' por la calle

Miles de personas disfrutaron de la zarzuela en la calle

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) volvió a representar varios fragmentos de 'La rosa del azafrán' en la calle. Numerosas asociaciones y grupos locales colaboraron en el montaje de los cuadros más emblemáticos de la obra de Federico Romero en cinco espacios escénicos distintos. La organización estima que participaron más de 350 personas, con una asistencia potencial de público que pudo llegar a unos 2.000 espectadores.

Por segundo año consecutivo, la ACAZ sacó la zarzuela del teatro para acercar el género a todos los ciudadanos. Tras los pasacalles inaugurales a cargo de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical de San Sebastián, comenzaría una original 'función' que se prolongó hasta la medianoche. La Plaza Mayor fue el punto de partida con la interpretación del preludio y también el punto final con la puesta en escena de la jota castellana y el 'Sembrador'. La Plaza de la Hojarasca acogió los números de 'La ronda' y 'Las escaleras', mientras que la plaza del mercado sirvió de marco para la representación de 'Las espigadoras'. En la Plazuela de la Marquina se pudo ver 'La monda de la rosa' y en la lonja, los fragmentos del 'Dúo cómico' y 'La caza del viudo'.

Las representaciones se desarrollaron de forma simultánea y fueron repetidas cuatro veces, mientras el público acudía de un lugar a otro para contemplar cada montaje. "Hubo muchísimo público en cada uno de los escenarios, especialmente en la Plaza Mayor, que estaba abarrotada y calculamos que entre 1.500 y 2000 personas disfrutaron con las escenificaciones en cada espacio. Fue un verdadero hormigueo por las calles y con mucha gente foránea", aseguraba el tesorero de la ACAZ, José Simón, a Radio Horizonte.

Miles de personas disfrutaron de la zarzuela en la calleMiles de personas disfrutaron de la zarzuela en la calle

El directivo se mostró muy satisfecho con la actividad en general. "La valoración es muy positiva en todos los aspectos, aunque siempre hay algo que limar para la próxima ocasión". Reconoce algún fallo técnico puntual "porque los directos son complicados y cada escenario tiene sus características distintas". Simón dijo que entre los integrantes de la ACAZ, asociaciones locales colaboradoras y bandas de música, se movilizaron unas trescientas cincuenta personas. Hubo algunos cambios con respecto al año pasado, como el escenario que se ubicó junto a la parroquia de Santa Catalina. "Vimos que el sonido era más adecuado y la verdad es que salió un 'Sembrador' a la perfección y se escuchaba muy bien en toda la plaza".

Simón recalcó que el público les había transmitido muy buenas sensaciones. "La gente nos dijo que habían vivido una noche fabulosa y nos dio muchos ánimos para continuar con la actividad. Queremos que se consolide y podamos disfrutar cada año con esta obra que tanto nos identifica", apostilló.