La secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, presentó este lunes el informe 'Análisis de la negociación colectiva y el empleo en la provincia' elaborado por el sindicato en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.
Dicho informe analiza la situación actual de los convenios colectivos sectoriales, así como los datos del panorama sociolaboral en la provincia de Ciudad Real. Un análisis que, según Alfonsi Álvarez, permite realizar un mapa de la situación del mercado laboral, para poder elaborar una hoja de ruta que mejore el escenario actual.
"Para UGT Ciudad Real es muy importante saber cuál es el estado de la negociación colectiva y el empleo en nuestra provincia. Para ello hemos llevado a cabo este estudio a través del cual hemos conocido en profundidad las distintas actuaciones que se están llevando a cabo dentro de la negociación colectiva en la provincia, como es el caso de los convenios colectivos firmados, laudos arbitrales, acuerdos de mediación o acuerdos sectoriales", señaló la secretaria general. El informe también analiza el impacto de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "La negociación colectiva ha sido una base fundamental para nuestro sindicato y es una herramienta que nos permite evitar desigualdades entre los trabajadores y trabajadoras", enfatizó.
La secretaria general de UGT Ciudad Real informó que en la provincia de Ciudad Real, a lo largo de este 2024, se han llevado a cabo 98 actuaciones dentro de la negociación colectiva, de los que destacó 16 convenios colectivos, 20 acuerdos de mediación, 18 planes de igualdad y 29 revisiones salariales automáticas.
La mayor parte de los convenios colectivos firmados pertenecen a los sectores de la administración pública, servicios, agroalimentario, químico y construcción. La provincia de Ciudad Real se encuentra en segundo lugar junto con Toledo en cuanto trámites realizados dentro de la negociación colectiva, mientras que la que más actividad ha tenido ha sido Albacete.
En la provincia de Ciudad Real se encuentran actualmente en vigor 16 convenios colectivos que afectan a un total de 72.950 trabajadores, tres convenios expirados, que engloban a 4.300 personas trabajadoras, y el convenio de ayuda a domicilio, que está a la espera de sentencia, y el de oficinas y despachos, que se encuentra bloqueado.