El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado con los votos afirmativos en solitario del grupo municipal popular la abstención de VOX y en contra del PSOE e IU, el expediente de modificación de créditos núm. 27/2024, en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de Crédito que asciende a 260.000 euros.
De esa cantidad la mayor parte, 160.000 euros se destinarán a la concejalía de festejos y 100.000 al plan de asfaltado de la ciudad en el que se incluirán entre otras la renovación del pavimento de la calle Carretera de Córdoba.
Dichas partidas se financiarán con las bajas económicas destinadas a la ejecución de la vía de servicio del polígono Escaparate (160.000 euros), obra que como ha aclarado el concejal de hacienda, Andrés Gómez, no se podrá ejecutar mientras no llegue al Ayuntamiento el pertinente permiso del Ministerio de Fomento para acometer ese proyecto. Por otro lado, la cantidad de los cien mil euros es derivado de la reducción que se ha conseguido en la gestión realizada para el proyecto definitivo previsto para la vía del Sector-S-IV calle Tetuán
sí como el montante destinado inicialmente de 100.000 euros , ya que después de la elaboración del proyecto definitivo por los servicios técnicos el gasto será menor del previsto.
Simbología Franquista
El Pleno de la Corporación Municipal ha rechazado con los votos del Partido Popular y Vox la moción conjunta de los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida para que el equipo de gobierno haga efectivo el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática con la retirada de la simbología franquista en instituciones y lugares públicos en Puertollano, como la simbología existente en la cruz de caídos situada en el cementerio municipal. El equipo de gobierno no se opone a la aplicación de la Ley en este sentido, pero sí a la intención de la moción que vuelve a buscar la confrontación política en vez de unir sobre el espíritu que reinó en la transición, según ha expresado el concejal de cultura Juan Sebastián López Berdonces. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido el tono respetuoso con el que unos y otros han mostrado su postura sobre esta moción, aunque ha preferido concretar la posición contraria del equipo de gobierno, para limitarse a cumplir con la Ley y con las exigencias que lleve aparejadas, pero sin compartir la iniciativa de una moción que a estas alturas de la madurez democrática de todos debieran estar superadas con las heridas ya cerradas por uno y otro bando