Una nueva respuesta del Gobierno en el Senado vuelve a reiterar, una vez más, el plan del Ministerio de Transportes y que supone priorizar la mejora de la N-430 sobre la continuación de la A-43 desde Puertollano hasta Mérida, la llamada opción sur de este corredor. En este caso se trata de una pregunta directa lanzada por dos senadores del PP en Cádiz, Mónica Grados y María Dolores Marcos, quienes solicitaron saber ¿por qué se anuló el estudio informativo para la construcción de la Autovía A-43 Mérida-Ciudad Real?
En la respuesta del Gobierno se recuerda que el estudio informativo relativo a la autovía A-43 para este tramo fue sometido a información pública en abril de 2009 y en julio de ese año se remitió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Tres años después la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de dicho Ministerio remitió un escrito a la Dirección General de Carreteras en el que se solicitaba, con carácter previo a la emisión de la DIA, documentación adicional, entre la que estaba saber cómo afectaría el trazado a la red natura y que deberían dar las comunidades autónomas. Además, se avanzaban dos aspectos claves que han lastrado el proceso. El primero es que la autovía tenía hasta siete impactos medioambientales severos. El segundo era «la necesidad de reconsiderar la autovía en relación con la demanda de tráfico prevista».
Aquel documento, recuerda el Gobierno, concluyó que la dirección de Medio Ambiente consideraba que, «en virtud de la dilatada tramitación administrativa del expediente, su elevado impacto ambiental y la escasa justificación de la necesidad del proyecto, se considera que no es conveniente continuar con el procedimiento de evaluación ambiental del mismo».
La respuesta del Gobierno, tras explicar los motivos por los que no hay DIA de esta autovía ni previsión de activarla, indica que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha venido trabajando en «un nuevo estudio para actuar en el corredor que une la A-5 con Ciudad Real por el que discurre la carretera N-430, que se encuentra en redacción». Se trata de la mejora sustancial de esta carretera que en algunos tramos podría convertirse en una vía de tres carriles.
El objetivo es desarrollar la mejora del corredor de Santa Amalia a Ciudad Real, mientras que se convertirá en autovía un tramo desde Santa Amalia a Torrefresneda, 11 kilómetros, donde se considera que más tráfico hay, según explicó el Gobierno en febrero, en otra respuesta en el Senado.