La joven y renovada selección española femenina de balonmano, con la portera ciudadrealeña Merche Castellanos y la primera línea manzanareña Carmen Arroyo en sus filas, tratará de dar este jueves (17.30 horas) en Koprivnica el primer paso hacia el Mundial de Países Bajos y Alemania con un triunfo sobre Croacia en el encuentro de ida de una eliminatoria en la que las Guerreras tratarán de hacer valer el veloz estilo de juego que quiere implantar Ambros Martín.
"Queremos empezar a trabajar con esta nueva generación un juego muy diferente al que estábamos acostumbrados, que era un juego muy estático, muy posicional, sin apenas contraataque. Aprovechar la juventud y la explosividad de la nuevas jugadoras para variar nuestro estilo de juego", señaló Martín.
Un nuevo estilo que ya se comenzó a vislumbrar en el Europeo disputado el pasado mes de diciembre en Austria, Hungría y Suiza que supuso el inicio de un relevo generacional que continuará en esta eliminatoria con la inclusión de jugadoras como la pivote María Palomo.
La selección española, tras concluir su preparación en Eslovenia. - Foto: RFEBMLa jugadora del Mecalia Atlético Guardés, de 24 años, convenció plenamente al seleccionador con la intensidad y la capacidad para rendir en las dos áreas que mostró en los dos amistosos que las Guerreras disputaron el pasado mes de marzo con Argentina (28-25) y Austria (32-25).
Dos encuentros en los que se vio no sólo a una selección española mucho más veloz, que no renunció en ningún momento a correr el contraataque tanto en primera como en segunda oleada, sino también un equipo mucho más dinámico y directo en ataque.
Cambio que responde a la capacidad de lanzamiento exterior de la que dotan al conjunto español las laterales Danila So Delgado, 23 años, y Sayna Mbengue, que a sus 26 parece, por fin, en disposición de desempeñar el papel protagonista al que parecía destinada en las Guerreras y que las lesiones le han impedido ejercer.
Pero para poder correr, como destacó Ambros Martín, "primero hay que defender", una faceta en la que el seleccionador nacional quiere exprimir al máximo la "explosividad" de las nuevas internacionales y apostar por defensas mucho más agresivas.
"Es un equipo más alto, con más envergadura, pero también son jugadoras muy rápidas, muy explosivas y tenemos que aprovechar esa explosividad y nuestra capacidad táctica para tratar de anticiparnos a los ataques rivales y propiciar recuperaciones de balón", indicó Martín.
Una faceta defensiva en la que volverá a jugar un papel fundamental la joven Carmen Arroyo, de 21 años, que no sólo ejerce ya como la nueva 'jefa' de la zaga española, sino que es la primera en salir al contraataque.
Argumentos con los que las Guerreras, que no faltan a una cita mundialista desde el año 2005, tratarán de superar a Croacia, que como España cayó eliminada en la primera fase en el último Europeo, y sellar el billete para un Campeonato de Mundo que se antoja imprescindible para que el joven equipo español pueda seguir creciendo.
Para ello, el conjunto español deberá vigilar muy de cerca a las 'cañoneras' balcánicas, entre las que destaca Klara Birtic, una de las ocho jugadoras procedentes del Podravka Vegeta, todo un clásico de las competiciones continentales, además del preparados Ivica Obrvan que compagina el cargo de seleccionador con el de técnico del campeón croata.
"Son un equipo eminentemente lanzador con jugadoras muy grandes que lanzan muy fuerte desde larga distancia, por lo que tenemos que tratar de cerrar esos espacios en los que son muy peligrosas y obligarlas a dar un pase de más y forzar una pérdida o una recuperación de balón", aseguró el preparador español a EFE.
Aunque si algo preocupa a Ambros Martín es la contundente tripleta de pivotes que presenta la selección croata, entre las que sobresale Katina Jezic, la jugadora sobre la que gira todo el juego de las croatas tanto en ataque como en defensa.
"Tenemos que estar muy atentos a sus pivotes, sobre todo, a Katatina Jezic, que al contrario que sus compañeras no es precisamente grande, pero sí muy fuerte. Además es una jugadora con muchísima experiencia internacional. Una jugadora que nos puede generar muchos problemas, por lo que tendremos que estar muy pendientes de ella", advirtió Martín.
Una vigilancia que será fundamental para que las Guerreras puedan sacar un resultado positivo de su visita a Koprivnica para no tener que viajar a Algeciras, donde se disputará el próximo domingo (12:00) el encuentro de vuelta, sin la obligación de tener que remontar.
"Tenemos que olvidarnos de que el partido de vuelta se juega en casa y debemos ir a Croacia a tratar de ganar. No podemos ir pensando que si nos sale un mal partido lo vamos a solucionar en casa, porque si la diferencia es importante quizá ya no puedas hacer mucho en el segundo, aunque juegues en casa", concluyó el preparador español.