La violencia de género entre los primeros motivos de protesta

R. Ch.
-

Los conflictos laborales son la gran causa de movilizaciones, seguida ahora de la violencia de género y por delante de las medidas políticas y legislativas

La violencia de género entre los primeros motivos de protesta - Foto: Rueda Villaverde

Algo más de la mitad de las manifestaciones convocadas en la provincia de Ciudad Real están motivadas por conflictos en el trabajo. Así lo recoge el anuario del Ministerio del Interior, publicado esta semana, y que, entre otras muchas cosas, pone negro sobre blanco el número de reuniones y manifestaciones celebradas en la provincia en ejercicio de los derechos fundamentales, así como su motivación, su promotor y sus fechas. En 2022, en la provincia, se realizaron 243 concentraciones. Casi cinco a la semana. De ellas, 139 fueron convocadas por temas laborales. El 57 por ciento. Una situación que no es nueva, porque son esos conflictos laborales los que tradicionalmente sacan a más gente a la calle en la provincia, en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país. Así pasó también en 2021, con algo más de la mitad de las movilizaciones provocadas por temas vinculados con el trabajo, y también en el año Covid, en 2020, con el 55% de las concentraciones capitalizadas por asuntos laborales. 

La novedad aparece al mirar al segundo motivo de esas movilizaciones que contaron con el permiso de la Subdelegación para realizarse:la violencia de género. Casi una veintena contabiliza el Ministerio que depende de Fernando Grande-Marlaska. En los dos años anteriores, la segunda causa que provocó más manifestaciones fueron las medidas políticas y legislativas de los gobiernos. En 2020, por ejemplo, Interior solo anotó una manifestación contra la violencia de género. La sanidad, asuntos vecinales, la enseñanza, la situación del campo, motivaciones ecologistas o el Primero de mayo aparecen también en el origen de las marchas realizadas en la provincia en los últimos años. 

Sindicatos, a la cabeza.

Y si el trabajo es el motivo que provoca más reuniones y manifestaciones, los sindicatos son los primeros promotores de esos actos. El 51% tenían la firma sindical, que doblan las realizadas por asociaciones ciudadanas, quedando muy atrás las convocadas por partidos políticos. Apenas nueve en 2022 y a la espera de que se contabilicen las que este año se han convocado para protestar por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en este caso, solo las autorizadas. Durante el año pasado no hubo ninguna movilización que se prohibiera. 

En dos de los últimos tres años, 2020 y 2022, enero ha sido el que más manifestaciones ha dejado. En 2021 fue el mes de abril.