Música y teatro para dar a conocer el Museo Elisa Cendrero

Diego Farto
-

Horizonte Manchego organiza este fin de semana dos visitas guiadas, musicalizadas y teatralizadas, centradas en la vida y el legado cultural de la conocida mecenas ciudadrealeña

Música y teatro para dar a conocer el Museo Elisa Cendrero - Foto: Rueda Villaverde

El recuerdo de Elisa Cendrero, su vida y su pasión por la cultura, se materializará a lo largo de este fin de semana en el museo que lleva su nombre para quienes se inscriban en las visitas guiadas, musicalizadas y teatralizadas, que organiza la empresa de turismo Horizonte Manchego. La actividad cuenta con la presencia de una guía, Vanessa Balmaseda; una actriz, Marian Vermejo; y una soprano, Patricia Gozalo, que brindarán a sus acompañantes una forma diferente de recorrer los 1.400 metros cuadrados de la antigua vivienda de la mecenas manchega, con sus añadidos posteriores.  

Bajo el título Elisa, música y arte, se ha preparado un recorrido para grupos reducidos que se centra en «la relación de Elisa Cendrero con las artes plásticas y con la música, puesto que ella también fue estudiante de música», desvela Raquel Méndez, una de las integrantes de la empresa Horizonte Manchego que ha participado en el diseño de estas visitas guiadas, que tendrán lugar mañana sábado y el domingo a partir de las 11.30 horas. El precio es de 15 euros y se debe realizar una inscripción previa en el teléfono 633.896. 692.

Cada visita se divide en dos partes, detalla la guía. En la planta baja, las explicaciones se centrarán «en las pinturas de Carlos Vázquez y otros pintores manchegos», así como en la espectacular maqueta de la antigua Villa Real que ocupa una de las salas y que, según las previsiones de Méndez, «ocupará bastante tiempo», puesto que llama mucho la atención a todos cuantos visitan el museo.

Será en las salas de la planta superior donde se entrará en pormenores sobre la biografía de Elisa Cendrero y se hará la mayor parte de la pequeña representación en la que Marian Vermejo se meterá en la piel de la dueña de la casa, mientras que Patricia Gozalo encarnará a su profesora de música, aprovechando también el piano que se conserva en el palacete.

«La propia Elisa será la que recibirá a los visitantes en su casa», mientras que a lo largo del recorrido se darán a conocer diversos aspectos de su vida, como su condición de benefactora de diversos grupos, su condición de presidenta de honor de la Cruz Roja de Ciudad Real o actividades como la donación de un manto a la Virgen del Prado.

Por su parte, Patricia Gozalo refiere que sus interpretaciones tendrán lugar en las distintas estancias de la vivienda y pasarán por diferentes géneros musicales. «Tendremos música española, ópera, música religiosa...», de modo que en cada lugar suene lo que mejor corresponda a su ambiente.

Los preparativos para poner en pie esta visita musicalizada han requerido de aproximadamente un mes, reconoce Gozalo, quien detalla que además de cantar, también tendrá una pequeña aportación actoral.