El diputado regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Francisco Barato, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agrario y el impacto positivo que están teniendo en él las políticas puestas en marcha en la región. Un sector que, por la campaña de la Política Agraria Común (PAC), recibe este año 646 millones de euros, 11 millones más que en 2023.
En rueda de prensa desde Ciudad Real, Barato ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha respaldado las "justas reivindicaciones" de agricultores y ganaderos, y ha señalado que fruto de ese compromiso se logró, meses atrás, la flexibilización de la PAC que beneficiará a 245 municipios, "permitiendo adecuar las prácticas agrarias a las condiciones extremas de sequía, sin penalizaciones. Una medida garantiza que nuestros agricultores puedan continuar con sus actividades sin interrupciones, y un claro ejemplo de cómo las políticas del Gobierno regional están diseñadas para ser sensibles y adaptables a las realidades del terreno", ha manifestado.
Este 30 de junio finaliza el periodo de pagos de la PAC, donde, además, en políticas agroambientales, se han desembolsado 40,5 millones de euros, y se espera superar los 80 millones a finales de mes, 25 millones de euros más que el año anterior. Unas cifras que demuestran según sus palabras el "compromiso de proporcionar liquidez y asegurar el crecimiento sostenible de las explotaciones agrícolas, reflejando a la vez el éxito de una negociación intensa y fructífera, donde el Gobierno de Emiliano García Page ha defendido los intereses del sector en todas las instancias necesarias, desde Bruselas hasta Madrid".
Asimismo, el parlamentario socialista ha aludido al trabajo que se viene realizando en Castilla-La Mancha en pro del relevo generacional y que ha conseguido que, en la primera convocatoria de incorporación de jóvenes de esta legislatura, se reciban más de 1.300 solicitudes, "clara señal de que el campo tiene futuro", ha aseverado.
Y también son alentadores los datos de exportaciones agroalimentarias, ha asegurado Barato, ya que desde que Emiliano García-Page es presidente, éstas han aumentado en un 60 %, con un incremento del 20% solo en el último año. De igual modo, Castilla-La Mancha está batiendo récords en exportaciones de vino. "En abril se superaban por primera vez en la historia los 90 millones de euros de exportaciones en un mes, situándose el dato interanual en 950 millones de euros, cifra que también es record histórico", ha apuntado.
Datos que, según el diputado regional del PSOE, "son el mejor testimonio sobre un sector robusto, gracias al esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos y a las políticas agrarias eficaces que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha", y que "desmontan por completo la tergiversación de la realidad que realizan el PP de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real", por lo que ha pedido a los `populares´, que "dejen de crear polémicas donde no las hay y de adherirse al catastrofismo populista".