El pasado 22 de marzo de 2024, el Consejo de Administración de Aguas de Alcázar llevó a cabo la formulación de las cuentas anuales abreviadas del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023, que posteriormente fueron aprobadas el 29 de abril por la Junta General, constituida por el Pleno del Ayuntamiento de Alcázar, tras la vuelta a ser una empresa 100% pública en septiembre de 2021.
Un cierre de ejercicio protagonizado por la situación positiva de tesorería de la sociedad, circunstancia que ha permitido la amortización parcial anticipada del préstamo concedido por el Ayuntamiento a Aguas de Alcázar en 2021 para dotarla de fondos tras la remunicipalización, con una cuota de casi 600 mil euros, reduciendo así el plazo de amortización original en un total de 2 años, así como un ahorro de intereses teóricos durante la vida del préstamo de más de 200 mil euros.
La cifra de negocios de Aguas de Alcázar en 2023 asciende a 4,3 millones de euros, lo que supone un leve aumento respecto al ejercicio anterior, fundamentalmente por el empuje industrial. El resultado del ejercicio arroja un beneficio de 70.200 euros después de impuestos, prácticamente el mismo del registrado en 2022.
En relación a los gastos de explotación, estos se han visto reducidos de forma significativa en lo relacionado con los suministros de energía eléctrica debido a la subida continuada en este sentido durante todo el año 2022, situación que se ha aprovechado para invertir en mejorar los activos del ciclo integral del agua, como ha sido la ampliación de las redes de pluviales en tres calles fundamentales de Alcázar de San Juan: la Avenida de la Constitución, la calle Granada y la calle Doctor Bonardell. Unas acciones que se han llevado a cabo mediante un proceso de licitación con un presupuesto de casi 500.000 euros.
Asimismo, se ha acometido la ejecución de las obras de ampliación del colector de pluviales y la instalación de la tubería de agua potable en la calle Barataria de Alcázar de San Juan, con un presupuesto de 57.000 euros, para mejorar el funcionamiento general de la red mallada, así como otras de menor entidad.
Todo ello también ha permitido efectuar numerosas y necesarias actuaciones de reparación y mejora en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, como la terminación del nuevo sistema de automatización y SCADA basado en web y servidores seguros, la renovación de los espesamientos mecánicos y embudo en el funcionamiento de la depuradora, mejoras en la prevención de riesgos laborales, e instalación de un nuevo depósito de APQ en cumplimiento de la normativa en vigor.
En la Junta General ordinaria de la empresa pública también se aprobó la propuesta de aplicación del resultado, mediante distribución a Reservas Voluntarias, en línea con el último ejercicio, con el objetivo de reforzar la solvencia y capacidad financiera de Aguas de Alcázar a largo plazo, asegurando su estabilidad y crecimiento en el futuro. Las cuentas anuales han sido auditadas por una firma independiente de reconocido prestigio, emitiendo informe favorable sin salvedades, confirmando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad a 31 de diciembre de 2023.