A pocos días de finalizar el año, la Diputación de Ciudad Real dirá adiós a 2024 con unos «datos económicos muy positivos» en relación al servicio de recaudación de impuestos, que cerrará el año con las «mejores cifras de recaudación de la historia de la Institución provincial», al haber logrado recaudar 141,8 millones de euros, el 85,3% de los 166,1 millones puestos a cobro, lo que significa siete millones más que el año pasado y 9,7 millones más que el año 2022. Así lo manifestado esta mañana el diputado provincial responsable del área de Organización Interna, Adrián Fernández, quien resaltó que «es el mejor dato consecutivo logrado en la Administración provincial».
«Veníamos de una época en la que apenas se recaudaban dos o tres millones de euros en ejecutiva, y ahora podemos anunciar que por segundo año consecutivo hemos logrado el mejor dato de recaudación ejecutiva de la historia de esta Diputación», dijo en relación al dinero que se cobra con recargo, cuando los contribuyentes no realizan de forma voluntaria el pago.
Acompañado de la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, Fernández aseguró que estas cifras se han podido conseguir gracias «al compromiso del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, por mejorar el servicio y por ofrecer a la ciudadanía los mejores recursos posibles» pero también, reconoció, gracias a los ciudadanos, que «cumplen con sus obligaciones fiscales». Y es que, dijo, con estas cifras encima de la mesa, «la morosidad alcanza solo el 14,7%».
Durante su intervención, también se refirió a la liquidación de ingresos directos de tributos, en concreto a las nuevas altas y plusvalías, en las que se han recaudado 7,1 millones de los 7,5 millones posibles, añadió Fernández, quien se refirió además a las inspecciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En este sentido, señaló que, hasta el pasado mes de noviembre, se han realizado 141 actuaciones, pero el objetivo es llegar a las 700 en 2025, por lo que se continuará con esta labor en 2025 y 2026.
Fernández desglosó también otros datos como, por ejemplo, que este martes, 17 de diciembre, se realizó una liquidación a los ayuntamientos de más de 30 millones de euros. «La mayor liquidación que se ha producido en la historia a los ayuntamientos de la provincia, que lógicamente redundarán en beneficio de los ciudadanos, que son quienes han tributado. Por tanto, el dinero vuelve a los pueblos», sentenció para hablar después de despoblación señalando que tras una década de pérdida de habitantes, la provincia crece hasta los 492.640 vecinos, lo que demuestra que «las políticas de lucha contra la despoblación del presidente, Miguel Ángel Valverde, están funcionando».
junta de gobierno. Por su parte, Rocío Zarco informó sobre las últimas resoluciones de convocatorias aprobadas en Junta de Gobierno, como la de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2024 y que ha contado con una partida de 500.000 euros para financiar acciones integrales que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social. Se han beneficiado 15 entidades. Asimismo, Zarco se refirió al Plan de Emergencia Social de 2025, que contará con una partida de 1,2 millones de euros, y a las políticas activas de empleo a las que se destina 17 millones, y resaltó además los 7,7 millones que se han derivado a los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que puedan hacer frente a gastos corrientes que garantizan su funcionamiento diario. Asimismo, apuntó al esfuerzo que ha realizado la Diputación para poner en manos de los ayuntamientos recursos por valor de 63,2 millones de euros durante 2024. «Nuestro objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia. Si en 2027 hemos logrado que vivan un poco mejor, sabremos que nuestro trabajo ha valido la pena», sentenció.
.