Como si de un ejército invasor se tratara, más de 2.500 niños y niñas tomaban este martes las instalaciones de la Base de Helicópteros Coronel Sánchez Bilbao de Almagro, colonizando sus pistas de vuelo, hangares y simulador tras acudir en masa, en decenas de autocares, a la atractiva invitación que les cursaba la casa de los 18 helicópteros HA-28, más conocidos como Tigres. Los pantalones cortos, las gorras y las mochilas de estos jóvenes soldados multicolor fueron mayoría sobre los marciales uniformes verdes de los integrantes del Bhela-I.
Después de un año sin celebrarse, esta jornada de puertas abiertas hacía las delicias de estos entusiastas visitantes, entre los que también se encontraban, además de profesores y familiares, veteranos reservistas. Un martes lúdico al que se sumaban, para hacerlo aún más espectacular, la Guardia Civil con sus imponentes drones y su equipo cinológico (unidad canina), la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y Protección Civil.
El resultado de todo fue una base militar convertida en un bullicioso parque de atracciones en el que pequeños y mayores se llevaron un recuerdo imborrable viendo las maniobras en el aire de los imponentes Tigre, así como la exhibición de la unidad canina de la Benemérita simulando la localización de explosivos, drogas y personas desaparecidas. Tampoco faltó una exhibición de defensa personal, ni la posibilidad de poder empuñar armamento real, subirse a un Hummer con cañón o recrear una misión aérea en el simulador. Y para combatir el calor, qué mejor que contar con la refrescante lluvia del agua de las mangueras de la UME.
18 Tigres y miles de 'cachorros' - Foto: Rueda VillaverdeA los alumnos de Primaria alucinaban tras coger en sus manos fusiles de asalto Cetme o viendo hacer picados en el aire a las seis toneladas de hierro de los Tigre, como es el caso de Ulises y David, del colegio Santo Tomás de la capital. Sin embargo, los 'peques' de Infantil se quedaban con la exhibición canina de la Guardia Civil; Blanca, Raquel, Adriana, Cayetano y Daniela, alumnos de 5/6 años del colegio Marianistas, disfrutaron de los animales, y también al entrar en la cabina de uno de los helicópteros.
Del CRA Montes de Toledo de Retuerta del Bullaque llegaban medio centenar de niños, niñas y padres, repitiendo la experiencia por segunda vez. «Los niños se lo pasan muy bien, les despierta mucha curiosidad todo lo relativo a lo militar, como las armas, los helicópteros.... Merece la pena», confesaba la profesora María Rivero.
Más fotos:
Una jornada inolvidable que llenaba de satisfacción al jefe del Bhela-I. «Nos gusta pensar que estas jornadas también sirven para hacer cantera, para preparar un relevo generacional, aunque mi consejo para todos ellos es que hagan lo que les guste, con dedicación y esfuerzo», expresaba agradecido el teniente coronel Jorge Aguado.
Preparados para una misión en Eslovaquia
El jefe del batallón de helicópteros Bhela-I explicaba ante los medios de comunicación que su unidad está "preparada para desplegar a muy corto plazo, en el momento en el que se conozcan las condiciones de ejecución y recibamos la orden" para una nueva misión internacional, esta vez en Eslovaquia, para reforzar el flanco Este de la OTAN. Así lo adelantaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque sin concretar más detalles de esta misión, en la que podrían tomar parte incluso los 18 Tigres con los que cuenta la base de Almagro. "Estamos permanentemente preparados", subrayaba el teniente coronel Aguado.
La primera y última misión internacional de los Tigre fue en Afganistan en 2012, mientras que el despliegue que España realizó en 2008 en Bosnia-Herzegovina fue con los antiguos modelos BO-105 (Bölkow).