Valdepeñas busca una igualdad «real y efectiva» con su plan

Ana Pobes
-

La edil del área resalta la labor del Consistorio por romper los techos de cristal con una partida anual de unos 40.000 euros. El documento ha sido plagiado por Toledo en casi un 90%

Valdepeñas busca una igualdad «real y efectiva» con su plan

Valdepeñas ha diseñado ya el tercer Plan de Igualdad. Entró en vigor en noviembre del año pasado con una vigencia de cuatro años, hasta 2026. Un documento con el que el Ayuntamiento desarrolla «las políticas locales de igualdad, afianzando la transversalidad en la aplicación del principio de la igualdad», comenta la  responsable del área, Inmaculada Pacheco, quien, en declaraciones a La Tribuna, recordó que este plan es una sucesión de los dos anteriores en los que se ha perfeccionado aún más con siete ejes, pero que, como en todos ellos, persiguen el objetivo de lograr una igualdad «efectiva y real». «Han cambiado los ejes, transversales entre ellos, aunque se da continuación a los dos anteriores, por lo que pone en valor las políticas en igualdad que desempeña el Ayuntamiento de Valdepeñas», argumenta. 

Esos siete pilares son los que «sustentan cada uno de las acciones a llevar a cabo». Se trata de la Gestión pública con perspectiva de género, la Autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, la Prevención y acción contra la violencia de género, el Empoderamiento y participación social, la Educación para la convivencia en igualdad y la Calidad de vida y salud, la Igualdad de oportunidades en el medio rural. 

En total, 101 medidas, pero que Pacheco calificó de «vivas» al estar «abiertas en todo momento» y evaluadas por la comisión técnica, conformada por los profesionales del Ayuntamiento, y la comisión general, que representa a entidades sociales, culturales y deportivas de Valdepeñas. Entidades, continuó diciendo, que aportan sus opiniones, sugerencias y medidas nuevas que «se valoran y se llevan a cabo», por lo que insistió es que un plan vivo. Así, en estos meses ya se han recibido aportaciones de centros educativos pidiendo charlas, cursos y acciones. «Todos los años tenemos medidas nuevas para incluir en el plan, y este año ya se han adherido las educativas», añadió para aclarar después que aquellas contempladas en el plan no se incluirán porque eso sería hacer una duplicidad del plan, dijo.   

El Plan de Igualdad de Valdepeñas ha servido de ejemplo a Toledo, que al parecer «ha plagiado» el documento de la ciudad del vino. El equipo de Gobierno municipal de Toledo llevaba al Consejo Local de la Mujer el borrador del III Plan de Igualdad de Toledo, el cual no quedó exento de polémica después de que el Grupo Municipal Socialista asegurara que era un plagio al 87% del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas. Tras ello, fuentes del Gobierno local achacan lo sucedido a haber sido realizado por una empresa externa. La trama destapó el pasado mes de enero, señala Pacheco, porque en el plan de Toledo «salían medidas que no se contemplaban en la ciudad».  

Pacheco reconoció que trabajar por la igualdad es «muy necesario», pues aunque «hayamos conseguido mucho, aún son muchas las cosas que hay que conseguir». Y más, cuando «nos encontramos con políticas negacionistas de la igualdad». «A diario me encuentro con mujeres que piensan o que opinan que todo está conseguido o que la igualdad es una tontería, pero se olvidan de que si opinan es gracias a esa igualdad que se ha logrado». 

«Es mucho lo que se ha avanzado, pero aún quedan muchas cosas por conseguir», subrayó la edil responsable del área. Entre ellas,  apuntó a romper el techo de cristal y lograr la igualdad salarial en los puestos ejecutivos, por lo que las políticas en igualdad son «fundamentales» para un Ayuntamiento como el de Valdepeñas, que destina al año una partida de más de 40.000 euros. De ahí, que se esté pensando ya en el siguiente Plan de Igualdad, el cuarto.