El Campeonato de España de Orientación XVII Trofeo Quijotes recala este fin de semana en ala comarca Montes Norte. Concretamente, del 1 al 3 de noviembre Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Fontanarejo serán el escenario de unas pruebas que, en realidad, tuvieron que haberse disputado en Semana Santa, pero entonces las condiciones meteorológicas lo impidieron. Habrá más de 1.500 participantes en las pruebas de larga distancia y media distancia y unos 1.200 en las pruebas de relevos.
Este Campeonato de España de Orientación 2024 consta de tres pruebas. La de larga distancia será en Puebla de Don Rodrigo el día 1 (de 9 a 14 horas), que incluye también una prueba de promoción deportiva nocturna (de 19 a 20 horas). Los relevos clásicos serán en Luciana el día 2 (de 10 a 14 horas) y ya por la tarde (de 19 a 20 horas) tendrá lugar la entrega de premios de la larga distancia y relevos en Puebla de Don Rodrigo. Finalmente, la media distancia se celebrará en Fontanarejo el día 3 (de 9 a 14 horas), concluyendo con la entrega de premios.
Las lluvias de estos días hacen que los escenarios de las pruebas se encuentren en condiciones idóneas, afirma José Ramón Molina, presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, cuya preocupación ahora son cuestiones de logística y todo lo relacionado con los aparcamientos, que puedan estar útiles.
PROMOCIÓN TURÍSTICA. «Ya tuvimos que aplazar el Campeonato de España una vez y queremos que la gente se vaya contenta», recuerda Molina. Y es que junto a la importancia de esta prueba para fomentar la orientación, Molina subraya también que servirá de promoción turística para una zona de la provincia de parajes espectaculares y afectada por la despoblación.
Este Campeonato de España de Orientación está organizado por la Federación Española, la Federación de Castilla-La Mancha de Orientación y el Club Manzanares Orientación, con la colaboración de la Diputación, Junta y los ayuntamientos anfitriones de las pruebas, así como de varias firmas comerciales, entre ellas La Tribuna.
LARGA DISTANCIA. Tras el entrenamiento oficial del jueves 31 en la zona del Campamento de Puente de Retama, la competición comenzará el viernes 1 de noviembre con la prueba de larga distancia en el Monte de Utilidad Pública (MUP) Castilnegro ubicado en Puebla de Don Rodrigo, con una superficie cartografiada de 800 hectáreas. Es un terreno ideal para larga distancia, bosque en su mayoría limpio de buena carrera y visibilidad con grandes desniveles. La clave será decidir las mejores elecciones de ruta. Como actividad paralela, Puebla de Don Rodrigo acogerá el día 1 una prueba de sprint nocturno para promocionar la práctica de este deporte.
RELEVOS CLÁSICOS. El sábado 2 será el turno de la prueba de relevos clásicos en el MUP El Rincón de Luciana, en una superficie cartografiada de 400 hectáreas, con cambios de dirección constantes y numerosas balizas. En la superficie hay dos zonas muy diferenciadas: zona adehesada y zona de ribera.
MEDIA DISTANCIA. Finalmente la Dehesa Boyal de Fontanarejo será el escenario de la prueba de media distancia en una superficie cartografiada de 300 hectáreas. Se prevé una carrera muy rápida.