El candidato de Vox a las elecciones europeas, Pedro Narro, junto con los consejeros de Agricultura de esta formación política en las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, ha abogado por llevar a cabo "una transformación radical" de la política agroalimentaria en la Unión Europea, que pase por "no parchear las políticas verdes" y por "derogar el pacto verde".
Los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas; Aragón, Ángel Samper; Valencia, Jesús Aguirre; y Extremadura, Ignacio Higuero; han participado este domingo en Ciudad Real en una mesa redonda en la que han debatido sobre el futuro del campo español ante unos 50 simpatizantes y militantes de Vox, moderados por el diputado nacional de esta formación política, Ricardo Chamorro.
El acto ha contado con la presencia de Pedro Narro, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que el pacto verde, "con la excusa de proteger el medio ambiente", ha supuesto para los agricultores y ganaderos "más costes, menos precios en origen y, sobre todo, mayores importaciones" de terceros países.
Asimismo, ha comentado que Vox reivindica una transformación, no solamente de la Política Agraria Común (PAC), "que hoy refleja todos esos errores que se han cometido en el pacto verde, sino también de muchas otras políticas conexas, que son fundamentales en la labor del agricultor y del ganadero".
En este sentido, ha señalado que la formación que lidera Santiago Abascal a raíz de estas elecciones europeas va a pedir "cambios radicales en materia de productos fitosanitarios o en materia de innovación", para que los profesionales del sector puedan acceder a nuevas técnicas de edición genética o tener instrumentos para luchar contra la sequía y desarrollar una mejor gestión del agua.
Y ha continuado: "Estamos pidiendo herramientas e instrumentos para que los agricultores puedan luchar de manera más eficaz contra plagas y enfermedades y, por supuesto, una revisión profunda y sustancial de la política comercial, que no refleja las inquietudes que aparentemente dice defender la Unión Europea para defender y proteger el medio ambiente".
El agricultor, "un aliado del medio ambiente"
El candidato a las elecciones europeas ha apuntado que Vox quiere que, tras estos comicios, se piense más "en la rentabilidad del agricultor" y que éste pase a ser considerado "un aliado del cambio y un aliado del medio ambiente".
"Queremos que cambie la visión sobre la agricultura y la ganadería y que desde la Unión Europea se entienda que agricultores y ganaderos pueden desempeñar un papel fundamental para que nuestros pueblos tengan futuro y tengan vida", ha añadido.
Para ello, ha dicho que Vox llevará a la UE numerosas propuestas, entre ellas que "se transforme la política comercial", para lo que va a exigir que se establezca "un arancel verde para que nuestros agricultores y ganaderos compitan con las mismas armas que compiten los agricultores en Marruecos, Egipto y Turquía".
Por su parte, Ricardo Chamorro, también en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que "ahora que el PP está paseando a Ursula von der Leyen por toda España", es "importante" poner sobre la mesa que el pacto verde es fruto de una "política fanática" que ataca a la industria agroalimentaria.
Además, ha opinado que leyes como la de bienestar animal suponen "un duro ataque" a los ganaderos españoles y ha pedido no demonizar a los agricultores, a los que se considera los causantes de las sequía en España, porque, a su juicio, quien realmente es culpable de la falta de agua es el Gobierno de España por su "errónea" política hidráulica.