El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Ciudad Real, Luis Zamarreño, ha presentado una solicitud formal de reunión con el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ante la preocupante situación de envenenamiento de animales en el municipio. Desde el 9 de noviembre, se ha reportado la presencia de cadáveres de gatos en el instituto y alrededores, confirmando el envenenamiento como causa de la muerte mediante necropsia.
La Protectora Calatrava al Rescate, que colabora en la gestión de estas colonias, ha tomado la iniciativa de informar a las autoridades sobre estos incidentes y realizar seguimiento del caso. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava emitió una respuesta tardía, manifestando que llevarían a cabo investigaciones. Sin embargo, la protectora desmintió esta afirmación, ya que continúan encontrándose aves y roedores muertos en la zona, por lo que cuestionan que se haya hecho limpieza exhaustiva.
Ante esta situación, Zamarreño busca, junto a la protectora, un diálogo con el Consistorio con el fin de abordar los acontecimientos y depurar responsabilidades iniciando una investigación. Afirman, además, que el resultado del vertido de este veneno puede tener consecuencias mucho mayores para la cadena trófica y el equilibrio ecosistémico local, además de los riesgos evidentes para niños y otros animales que, de hecho, ya han aparecido muertos, como es el caso de algunas aves, roedores y pequeños animales.
PACMA solicita al Ayuntamiento un posicionamiento claro sobre los hechos y una investigación exhaustiva. "La protección de la vida animal y la coexistencia pacífica con la fauna local son valores fundamentales que deben ser resguardados por nuestras administraciones", concluye Zamarreño.
PACMA espera una pronta respuesta del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y está comprometido a trabajar en conjunto para encontrar soluciones efectivas que protejan a los animales y promuevan el respeto hacia todas las formas de vida en el municipio.