El Siglo de Oro echa raíces en las aulas

Hilario L. Muñoz
-

El Festival de Teatro Clásico inicia Conectados, un proyecto de mediación cultural a través del teatro, con 26 estudiantes de la ESO

El Siglo de Oro echa raíces en las aulas - Foto: Rueda Villaverde

Conectados al Siglo de Oro es una de las nuevas propuestas lanzadas por el Festival Internacional de Teatro de Almagro y que busca acercar autores clásicos a jóvenes de institutos de la provincia, desde el punto de vista de la modernidad, planteando los aspectos universales que hay en sus obras y que siguen afectando, siglos después, en el día a día de los jóvenes. Una iniciativa de mediación cultural, que quiere fortalecer las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo, planteando técnicas teatrales en el aula. El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro es el centro pionero en esta propuesta, con cinco jornadas que se están desarrollando en torno a la obra El Monstruo en los Jardines. 26 estudiantes se han comprometido a acudir a estas jornadas y asistir a la representación de la obra por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, analizando y planteándose desde el teatro situaciones clásicas de su edad. 

«El origen del proyecto está en la necesidad de incorporar a los institutos y a la enseñanza las artes como una herramienta pedagógica fundamental de transformación social», indicó la directora del festival, Irene Pardo. Pardo explicó que hace años en la Red Española de Teatros, cuando fue la gerente de este organismo, surgió el proyecto Ornitorrinco, que abarca proyectos de mediación cultural vinculados a las artes escénicas. «Algunos están focalizados en la integración de personas migrantes, en otros casos buscan llevar el teatro a residencias de ancianos, pero hay un bloque muy importante que tiene que ver con la enseñanza y con la educación». «Lo que estamos haciendo es generar unas dinámicas, no solo teatrales, de puesta en escena, de expresión corporal, gestual, del verso, de la dicción, sino de la comprensión de esas obras traídas al día de hoy», indicó Pardo. La idea detrás de esta iniciativa es exponer que «el teatro te hace» y convierte a las personas en «más creativas». «No necesariamente te convierte en un artista de las artes escénicas, pero te convierte en un artista, hagas lo que hagas», explicó. 

Dinámicas del teatro.

Elena Guevara es la mediadora social en este taller donde «todas las dinámicas se plantean desde el punto de vista del teatro». En este sentido, la iniciativa trabaja aspectos claves de la obra de Calderón de la Barca y que versa sobre el joven Aquiles, encerrado en una cueva hasta los 15 años, en que sale y descubre el mundo, haciendo un paralelismo con los adolescentes, que tienen esa edad, están en tercero de la ESO y empiezan a descubrir el mundo por sí mismos. Desde su mirada se busca que ellos expresen «cómo se sienten en relación» a esta historia, que van desgranando de poco en poco, imaginando los personajes, planteando las situaciones desde su punto de vista hasta conocer la propuesta que hizo Calderón de la Barca en el siglo XVII. «Queremos que lo exploren ellos, pero no desde la literatura y leer el verso, que además a veces resulta muy ajeno, sino que vivan en su experiencia aquello que el personaje está viviendo». La intención es aproximarse al Siglo de Oro desde «su percepción de la realidad, de los conflictos, del amor, de los celos».

El Siglo de Oro echa raíces en las aulasEl Siglo de Oro echa raíces en las aulas - Foto: Rueda VillaverdeEsta propuesta del festival tiene además un aliado en la UCLM, que apoya estos talleres con un análisis científico del impacto que esta iniciativa tiene «en algunas variables relacionadas con salud mental, el bienestar subjetivo o la empatía» de los jóvenes. El profesor titular en el Área de Psicología Evolutiva de la facultad de Educación, Javier Cejudo, ha realizado un test al inicio del proyecto para valorar diferentes variables de los jóvenes y la intención es realizar un segundo test al finalizar.  La intención es mostrar científicamente el impacto que estas técnicas tienen entre los jóvenes, un campo que se ha demostrado efectivo, aunque «la literatura científica es poca».

Para el IES, la iniciativa supone ahondar en una de sus novedades de este curso, como es la asignatura de Artes Escénicas, que no se había ofertado en el Clavero hasta ahora, explicó la directora, María José Moraga. El centro cuenta además con «más  de 20 años de un proyecto de convivencia» y sumando todo, Conectados al Siglo de Oro parece «la guinda del pastel». 

Más fotos:

El Siglo de Oro echa raíces en las aulas
El Siglo de Oro echa raíces en las aulas - Foto: Rueda Villaverde
El Siglo de Oro echa raíces en las aulas
El Siglo de Oro echa raíces en las aulas - Foto: Rueda Villaverde
El Siglo de Oro echa raíces en las aulas
El Siglo de Oro echa raíces en las aulas - Foto: Rueda Villaverde

Pardo remarcó que lo que sucede estos días es la primera fase de un proyecto ya lanzado. «No es piloto, porque piloto tiene esa idea de ensayo-error» y consideran que «las artes escénicas son una herramienta poderosísima para la gente joven»y la intención es que sea «un proyecto mucho más extendido» en el territorio y que en próximas ediciones se amplíe por el Campo de Calatrava y la provincia.