10 días del aeropuerto de Ciudad Real en el huracán

R. Chávarri
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Los espacios de tránsito del aeropuerto están habilitados como zonas de espera en caso de retrasos de aviones o para esperar conexiones de vuelos y no como centros de acogida permanentes como proyectaban, hasta ayer, abrir el Estado y CRIA

10 días del aeropuerto de Ciudad Real en el huracán - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaba el pasado 14 de octubre que se encontraba «valorando» la posibilidad de abrir un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación, un CAED, en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real, una opción que ayer, diez días después, finalmente, enterró. Según esas fuentes ministeriales, iba a ser «un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a costas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada en Península como Murcia, Almería o Alicante». 

CRIA, la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, señalaba a Madrid-Bajaras como ejemplo de centros de acogidas en aeropuertos de España para tratar de equipararlas al CAED que el Gobierno de España tanteaba levantar aquí. Sin embargo, esas 'salas de acogida' no existen en ningún aeropuerto de la red de Aena. Allí hay salas de solicitantes de asilo, espacios donde se atienden a las personas que solicitan protección internacional al llegar a España por vía aérea. Son espacios diseñados para proporcionar un lugar temporal donde los solicitantes de asilo pueden esperar mientras se tramita su solicitud. Reciben asistencia básica, alimentos y servicios sanitarios mientras se determina si su solicitud de asilo será admitida a trámite y no cuentan con medidas de seguridad restrictivas. 

Y esas salas de asilo poco o nada tienen que ver con el proyecto que se pretendía hacer en Ciudad Real. Para empezar, una depende del Ministerio del Interior, son los policías los que atienden a los migrantes que bajan del avión y piden asilo; y los otros dependen del Ministerio de Migraciones, el que ayer dijo no a la opción de Ciudad Real. Aquí hubieran trabajado con alguna ONG «como un servicio de emergencia estructural y permanente», a cambio, según deslizó la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, del pago de 1,3 millones de euros al mes del Estado al aeropuerto por recibir a los migrantes en sus instalaciones.

10 días del aeropuerto de Ciudad Real en el huracán10 días del aeropuerto de Ciudad Real en el huracán - Foto: Rueda VillaverdeEn 2019 había siete CAEDen toda España. Uno de los últimos que se puso en marcha está en la Comunidad de Madrid. Se abrió, con críticas también por la falta de información de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, hace justo un año, en un cuartel militar de Carabanchel, donde se proyectó para alcanzar una capacidad máxima de 1.220 plazas. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, habló en su momento de que se podrían reunir hasta 3.000. Cruz Roja es la encargada de la gestión de ese CAEDtras una inversión de más de dos millones de euros, contando con seguridad privada. 

 Aquí, la intención de los gestores del aeropuerto, según avanzó La Tribuna, era utilizar las instalaciones de la terminal de carga y sus más de 7.000 metros cuadrados. En las últimas horas se habló de las salas de tránsito que, según CRIA, darían acogida temporal a los migrantes que llegasen en avión a Ciudad Real en condiciones que posibilitarían «asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas, es decir en condiciones de dignidad». Esos espacios de tránsito están habilitados como zonas de espera en caso de retrasos de aviones o para esperar conexiones de vuelos y no como centros de acogida permanentes como se planteaba en Ciudad Real.