Cada vez que llueve de manera significativa aparecen balsas de agua en la ciudad, especialmente en algunos puntos en los que se acumula gran cantidad de agua que permanece durante tiempo en la zona. Algunos de estos puntos están localizados, desde hace tiempo además, y el Ayuntamiento los denomina 'puntos críticos', los que ahora el nuevo equipo de Gobierno tratará de eliminar mediante el impulso de unas pequeñas obras de mejora.
El proyecto, de hecho, no es nuevo, sino que se aprobó en febrero del año pasado por el anterior equipo de Gobierno y no se ha llegado a materializar, de manera que ahora se informa que «en breve» se llevará este pliego a la Junta de Gobierno Local para licitar estas obras de mejora del drenaje.
«Se ha dilatado mucho en el tiempo y le hemos dado el impulso necesario para que salga cuanto antes», afirmó a este diario el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, quien matizó que la pretensión es que tenga el visto bueno en «dos o tres semanas» para que las empresas interesadas puedan optar a la adjudicación.
«Cuando suceden lluvias de cierta intensidad, se arrastran las hojas, que se encuentran bien en los árboles o sobre el pavimento, hacia los sumideros situados en las calles. Estas hojas provocan el atasco de los sumideros, con las inundaciones que como consecuencia se dan en el entorno de estos», detalla la propuesta de los servicios técnicos municipales para desarrollar esta actuación.
En la creación de estas balsas también influye la topografía, completamente llana en muchos lugares, de manera que el Ayuntamiento reconoce que «las zonas afectadas por estas inundaciones han sido muy amplias». «Por poner solo algunos ejemplos, de los más significativos, se han producido situaciones de conflicto por esta causa en la carretera de Carrión, a la altura del puente del AVE, en la rotonda del Quijote Arena o en la ronda de Toledo o la propia Puerta de Toledo, entre otros», detalla la propuesta, que ya ha pasado por los trámites previos.
Por todo ello, lo que se propone es la redacción de un proyecto con el objetivo de identificar y dar solución a los problemas originados en la evacuación de agua de lluvia en episodios de tormenta, así como para la definición y valoración de las actuaciones necesarias para la eliminación de los puntos críticos que se han definido en determinadas calles.
TRES SOLUCIONES. Para dar solución a estos puntos críticos en los que se generan balsas, se proponen tres tipos de actuación en función de la necesidad concreta, mejorando en todos los casos, la capacidad de evacuación. La primera opción es la instalación de bocas tipo buzón en sumideros existentes, evitando que se vean afectados por el arrastre de hojas hacia ellos, así como, en segundo lugar, la instalación de rejillas corridas y, en tercer lugar, la instalación de rejillas más buzón o instalación de tapas filtrantes.
«Lo importante es que va a salir el pliego de licitación para poder hacer estas obras de drenaje y hacerlas cuanto antes», afirmó el portavoz del equipo de Gobierno, incidiendo en la necesidad de dar solución a las balsas de agua que se generan cuando llueve y de poner fin al retraso que acumula esta actuación, que viene de la legislatura pasada. El proyecto saldrá por un montante de 123.962 euros más IVA.