La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Miguelturra convoca el quinto 'Concurso de adornos navideños en balcones y ventanas, Miguelturra 2024' cuyo objetivo, tal y como explicó el concejal de Área, Julián Margotón, "es fomentar la participación ciudadana en la ambientación de las calles de la localidad, en estas fechas tan especiales, potenciando con elementos decorativos en balcones y ventanas el ambiente navideño".
Así, podrá participar toda persona propietaria o arrendataria de vivienda con balcón o ventana que, con vistas a las calles (en ningún caso se admitirán en patios interiores o accesos privados, ni domicilios ubicados fuera del casco urbano), reúna las condiciones necesarias para ser decorado, sin que ello suponga un peligro para la integridad de las personas propietarias ni la de viandantes. Por ello, Margotón ha pedido "que se tenga especial precaución en colocar y sujetar todos los adornos de la manera más conveniente".
Las bases especifican que el mero hecho de realizar la inscripción autoriza a la organización a publicar las direcciones en la difusión del itinerario de visitas. Las personas interesadas en participar deberán rellenar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, que podrán recoger en la Casa de Cultura de la localidad, donde se les facilitará un distintivo que deberá ser exhibido en un lugar visible en todos los balcones y ventanas que participen en el concurso. El concejal de Familia anunció que el plazo de admisión de participantes finalizará el 10 de diciembre a las 14.00 horas.
Por otro lado, las bases indican que los propietarios de los balcones o ventanas concursantes permitirán la realización y posterior exhibición de fotografías o de imágenes por cualquier otro medio, que serán de propiedad exclusiva de su autor y que se podrán exponer en la página web del Ayuntamiento de Miguelturra, y en otros espacios si se considera conveniente.
El concejal de Familia continúa explicando que "dado que el objetivo fundamental es el embellecimiento y la ambientación navideña de la ciudad por parte de sus vecinos y vecinas, con adornos alegóricos en las fachadas de los edificios, se establecen tres premios que se resolverán el 14 de diciembre de 2024".
El jurado, que seguirá los criterios de valoración establecidos, visitará y seleccionará a las cinco candidaturas que consideren merecedoras de optar a la selección final para poder ganar el primer y segundo premio. La selección final de premios se realizará por el jurado calificador, quien hará público el resultado. De este modo, se establecerá una fase de preselección de un máximo de cinco candidaturas por el jurado, tras la que se realizará la elección de los premios del concurso. Las personas participantes deberán mantener la ornamentación hasta el 7 de enero de 2025.
Se establecen tres premios para los balcones/ventanas ganadoras: primer premio: 250 euros y diploma; segundo premio: 150 euros y diploma; y tercer premio: 100 euros y diploma.
El jurado del concurso estará compuesto por tres personas: representación del Equipo de Gobierno (preferentemente de la Concejalía de Familia); representación de las asociaciones locales; y una persona de reconocida capacidad técnica en el campo de la decoración o similar. Si en opinión del jurado los balcones/ventanas presentadas no tuvieran la calidad suficiente, los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable y no podrá ser impugnado ni sometido a ninguna clase de recurso. El jurado podrá interpretar libremente los aspectos de las bases que no se hayan previsto o tenido en cuenta en el momento de publicación de las mismas. La organización podrá introducir las modificaciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del concurso.
Se establecen como valores puntuables la originalidad, la innovación y la estética en general. Se tendrá en cuenta, además, la elaboración manual y/o artesanal de los elementos decorativos. Será descalificado cualquier concursante que muestre en su balcón o ventana cualquier tipo de publicidad, eslogan o similar, ajenos a la Navidad.
Por último, el concejal explica que "en este concurso al no haber categoría infantil, los menores no podrán concursar sin un adulto que les autorice, ya que al ser el premio en metálico no lo pueden recibir ellos. Pero que su creatividad siempre es bienvenida".