Equo advierte de que será «leal» a su programa en la nueva labor de oposición

A.Criado
-

Aconseja a Melchor que «consensúe bien sus propuestas» e insiste en que «nunca» propiciarán con sus votos un gobierno del PP

Los tres concejales del Grupo Municipal de Equo advirtieron ayer de que van a ser «igual de leales» a su programa electoral en la oposición como lo han sido en el gobierno al acuerdo que suscribieron tras las elecciones con el PSOE. Los ediles expulsados del Ejecutivo local por Rosa Melchor, por no respaldar en Pleno los presupuestos, aconsejaron a la alcaldesa de Alcázar de San Juan que, «a partir de ahora, consensúe bien sus propuestas» y sea «transparente» en su política. Insistieron, no obstante, que el PP «nunca» gobernará en Alcázar de San Juan con sus votos.

Juan Garrido, María Elisa Díaz y Francisco García-Navas ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar con detalle su rechazo al proyecto de cuentas municipales para el presente ejercicio. «No podíamos poner en marcha nuestro primer presupuesto con los sindicatos y la mayoría de los trabajadores enfrentados al equipo de Gobierno, sin cumplir ni la ley ni los acuerdos», manifestaron los concejales de Equo, que afearon al PSOE que «renunciara a aplicar su propio programa electoral y el acuerdo de gobierno firmado entre ambos partidos» en lo que a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se refiere. También demandaron, sin éxito, que el presupuesto reflejara, aunque fuera simbólicamente «partidas de ingresos y de gastos con alguna cuantía para llevar a cabo la remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar».

Dos vías. Sobre el prespuesto, el portavoz de Equo, Juan Garrido, remarcó que el equipo de Gobierno tiene dos vías: «Presentarlos de nuevo incorporando nuestras enmiendas y contando con nuestro voto, sea en la oposición o en el gobierno; o aprobarlos por los cauces que la ley permite, es decir, a través de una moción de confianza o en Junta de Gobierno Local», como ya hizo en su día el Ejecutivo de Diego Ortega. «En ambos casos, los temores sobre planes de empleo o pago a proveedores desaparecen», subrayó.

Garrido reconoció que la situación del Ayuntamiento deviene de una «pésima gestión» del PP, pero reprochó a Melchor que en este tiempo no haya sido capaz de aprobar el prespuesto, de «no haber tenido la cintura necesaria para no provocar el voto negativo». «La Alcaldía no se gana un día ya para siempre, sino que se gana y se revalida todos los días», indicaron los concejales de Equo para apostillar que «para conseguir confianza y lealtad dentro del equipo de Gobierno se requiere un trato de igual a igual entre todos, de respeto y de reconocimiento de la voluntad y capacidad para trabajar en positivo por nuestra ciudad».