Más de 200 escolares daimieleños han participado en el circuito de ciclismo inclusivo. Se trata de una actividad organizada por la delegación de Servicios Sociales y enmarcada en su programación en torno al Día de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.
En este caso, los niños y niñas de 4º y 5º de Primaria de todos los centros educativos daimieleños han acudido al Pabellón Ferial durante la mañana del miércoles para participar en esta actividad impartida por la Fundación de Ciclismo de Castilla La Mancha. Lola Herrera, coordinadora de Servicios Sociales, destacaba la buena acogida de la propuesta por parte de los niños y niñas.
A través de la utilización de varias bicicletas y triciclos adaptados los escolares se han metido en la piel de las personas discapacitadas con problemas en las extremidades inferiores. De este modo, han pedaleado con los brazos realizando varias vueltas en el interior del Pabellón.
Ciclismo inclusivo para más de 200 escolares daimieleñosEl presidente de la Fundación, Félix Rubio, destacaba que el objetivo principal es sensibilizar a los chicos y chicas de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para hacer deporte, que en muchos casos es "complejo, pero no imposible". Confesaba que, al bajarse de la bicicleta, "se sorprenden muchísimo".
Las bicicletas o handbicke que han utilizado son dispositivos que están indicados para personas con lesión medular, principalmente. Personas con alguna paraplejia o incluso amputación de miembros inferiores.
La principal particularidad, explicaba, es que se pedalea con los brazos "que suele ser lo que más sorprende a los chicos y chicas". Por ello, antes de empezar se les ha dado algunas indicaciones para su uso. Entre ellas, el manejo, torcer con anticipación o frenar.
Rubio ha explicado que la federación castellanomanchega está compuesta por personas vinculadas al ciclismo convencional y nació a raíz del accidente de uno de los miembros del patronato. Fue ahí cuando echó a andar para dar una oportunidad a este colectivo de personas con lesión medular y que "pudiesen seguir practicando deporte".
Paralelamente a esta actividad, la delegación de Servicios Sociales ha organizado, también con motivo de la conmemoración al Día de la Discapacidad, sesiones de cuentacuentos con alumnos de Educación Infantil, que se han desarrollado entre el martes y las primeras horas lectivas de este miércoles.