En la séptima edición de la campaña de Navidad de recogida de libros infantiles y juveniles -nuevos y usados- en Alcázar de San Juan, llevada a cabo por la Sociedad Cervantina de Alcázar, se ha notado un notable descenso en el número total de unidades donadas.
A duras penas hemos podido llegar a las 250 unidades, muy por debajo de las cantidades alcanzadas en años anteriores, sobre todo si comparamos esta cuantía con la de libros recogidos en 2023 que alcanzó la cifra de 464.
Desconocemos el motivo que ha originado que los alcazareños hayan flaqueado en sus aportaciones a lo largo de esta campaña; pensamos que quizás hayan sido las dificultades económicas que están pasando algunas familias o quizás que en años anteriores ya habían donado los ejemplares en su poder y este año han adquirido menos libros nuevos para sus bibliotecas; pero en ningún caso queremos creer que esta baja cifra de libros donados haya estado motivada por la falta de apoyo a esta llamada, ya que Alcázar de San Juan es una ciudad que siempre se ha caracterizado por la enorme solidaridad de sus vecinos, demostrada recientemente por sus ayudas materiales y personales para combatir los efectos de la dana sufrida en la Comunidad Valenciana y parte de la de Castilla-La Mancha.
Como en años anteriores, instituciones como la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, o como Miguel Ángel Morillo (un alcazareño que reside en Sevilla y que año tras año envían por mensajería su colaboración a la Sociedad Cervantina de Alcázar), así como infinidad de personas particulares que se han sumado generosamente a este llamamiento, han hecho posible que esta séptima campaña «Ningún niño/a sin imaginación», se haya cerrado con unos números -al menos- aceptables.
El secretario de la Sociedad Cervantina de Alcázar, Constantino López, junto con Enrique Lubián y Manuel Rubio, miembros de la junta directiva, hicieron entrega a Milagros Plaza, presidenta de la Asociación Cultural y Social el Sosiego, de los libros infantiles y juveniles recogidos. El acto de entrega ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, frente a la fachada del Ayuntamiento.
Los cervantistas alcazareños llevan siete años realizando su recogida de juguetes solidaria, para poder entregarlos cada Navidad y Reyes a los niños más desfavorecidos y que menos recursos tienen. Consideran que es una gran labor social teniendo en cuenta los escasos recursos de que se dispone, lo que pone en valor su esfuerzo y dedicación. Para la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan es un orgullo desempeñar esta gratificante tarea.
Agradecemos muy sinceramente a Enrique Lubián su implicación en esta campaña y a todas cuantas personas nos han ayudado, que han hecho suya la máxima: «Haced el bien a cuantos más podáis, y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría» (Alessandro Manzoni).