Los hermanos Juan Antonio 'Chiki' y María José Pérez, ambos del equipo Cárnicas Serrano y que vienen de subir al podio en el Cross del Aceite en Torredonjimeno (Jaén), afrontan este domingo una prueba marcada en rojo en el calendario. Se trata del Cross de Atapuerca, que se celebrará en tierras burgalesas y que cumple su vigésima edición.
Esta prueba es una de las que tiene en cuenta la Federación Española de Atletismo para después confeccionar los combinados nacionales de cara al Europeo de diciembre, por lo que una buena actuación acercaría a los hermanos de Carrión a otra gran competición internacional.
'Chiki' Pérez se proclamó recientemente campeón de España de media maratón y viene de ser tercero en el Cross del Aceite. Por su parte, su hermana Mariajo ganó en la localidad jienense y demostró que, poco a poco, va recobrando su mejor nivel tras un tiempo parada por problemas de salud mental.
CANTÓN Y CRIADO. Junto a ellos, también estarán en tierras burgalesas los argamasilleros Queralt Criado (Atletismo Albacete) y Eleazar Cantón (CA Numantino).
El Cross de Atapuerca contará con casi 3.500 atletas, entre ellos los burundeses Rodrigue Kwizera, actual número 2 en el ránking; y Egide Ntakarutimana, campeón olímpico del 5.000; o el ugandés Óscar Chelimo, finalista en el 5.000 de París 2024.