La Policía Nacional estableció conjuntamente con la Policía Local de Ciudad Real un complejo dispositivo de seguridad para afrontar con la máxima seguridad las Fiestas de la Pandorga 2023. Los agentes elaboraron un plan operativo para la prevención de alteraciones de orden público que garantizase la seguridad de asistentes y vecinos de la localidad, reforzando el servicio con más de una treintena de agentes uniformados y apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de Albacete, unidad especializada en el mantenimiento del orden público y el control de masas en eventos públicos de especial consideración.
El dispositivo policial durante la masiva celebración de la Zurra se dividió en tres fases, garantizándose la viabilidad, la seguridad en los accesos y la evacuación al recinto de celebración, de acuerdo con el cumplimento del Plan de Seguridad y Eventos Temporales. Durante la celebración del evento la Policía coordinó el acceso de más de seis mil jóvenes a uno de los recintos y determinó la canalización de dos mil asistentes a una segunda zona de seguridad para cumplir con el aforo del recinto y garantizar la seguridad de los asistentes. Finalmente, el plan de evacuación permitió desalojar sin incidentes de mayor relevancia a los participantes en su largo recorrido hasta el centro de la capital para la continuación de las fiestas.
Numerosos controles de seguridad y alcoholemia durante la Zurra y la Pandorga
Los agentes asistieron a numerosas personas y realizaron diferentes prestaciones de auxilio en colaboración con el personal sanitario. Se disolvieron hasta cuatro conatos de peleas entre los más jóvenes en los que además resultó detenida una persona. Asimismo se sancionó a varias personas por tenencia y consumo de estupefacientes, tenencia de armas en vía pública, por faltar a la debida consideración y respeto a los agentes de la autoridad, así como por incumplimiento de la normativa municipal de alcoholemia.
En la celebración de la Pandorga los agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real desplegaron conjuntamente sus unidades, con especial atención al tránsito de asistentes en la Plaza Mayor, zona del Torreón y calle La Palma, así como al desarrollo de los Toros de Fuego y resto de eventos y conciertos programados. Un total de cuatro personas resultaron detenidas por diversos hechos y se realizaron numerosas sanciones por delitos contra la seguridad vial.