El Pleno de la Corporación Municipal, con los votos a favor del PP y Vox, ha ratificado el presupuesto municipal del 2025 que asciende a 52.159.030 euros que pese a incluir solo fondos propios supondrá un incremento del 3,42% y en el que destaca la inclusión de una partida de tres millones para reanudar las obras de remodelación del Paseo del Bosque, aparte del incremento en un millón de euros de del capítulo destinado a la regularización del Relación de Puestos de Trabajo de los funcionarios.
"Hemos hecho un presupuesto con los pies en el suelo", defendió el concejal de economía y hacienda, Andrés Gómez, que tiene como principales pilares la sostenibilidad, modernización y mejora de los servicios. Unas cuentas diseñadas bajo el marco del techo de gasto en cumplimiento de los objetivos de estabilidad establecido por el Ministerio de Hacienda, y que responde a las necesidades de la ciudad y sus habitantes, teniendo como pilares la sostenibilidad, modernización y mejora de los servicios.
Gómez defendió que es un presupuesto valiente, prudente y real que garantiza la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento y que no deja atrás a nadie, que apuesta por los funcionarios, "que son el motor del Ayuntamiento", con partidas específicas e incrementos a mejorar la limpieza, el asociacionismo, la recuperación de infraestructuras, el desarrollo sostenible.
Unas cuentas, dijo el concejal, que ayudará a quien más lo necesita sin dejar de invertir en los barrios de la ciudad y atendiendo a los vecinos como se merecen para posicionar nuevamente a Puertollano como referente en la provincia y en la región.
Sin subida de impuestos
Los ingresos basados en la prudencia y en el respeto a las normas establecidas de techo de gasto. Los impuestos directos se incrementan a 25.453.430 gracias a los ingresos del IBI y el IAE gestionados a través de la Diputación Provincial, sin aumentar la presión sobre los ciudadanos.
Desde el Ayuntamiento se hace un importante esfuerzo para resolver las bolsas de impago de estos impuestos haciendo un seguimiento fiscal por parte mediante la creación de una plaza de técnico de inspección tributaria y la licitación para que una empresa especializada haga un seguimiento de los morosos, explicó el concejal de hacienda.
En los impuestos indirectos (ICIO y tasas) "somos muy conservadores", apuntó Gómez, que se han reducido al ser menos estable en relación a la previsibilidad de lo que se va a ingresar. También decrecen los ingresos por precios públicos en el 4%, mientras que habrá un incremento de las transferencias corrientes del 8% por las aportaciones del Estado.
Gastos con fondos propios
El capítulo de personal crece en 1.059.000 euros con una apuesta por la regularización y actualización de la situación de los funcionarios a través de la RPT. También aumentan los gastos en bienes y servicio en 6,96% en 1,1 millones de euros.
Por el contrario se reduce a 450.000 euros la cantidad que se destina a amortizar préstamos con un descenso del pago de intereses en un 47,32%. Además la amortización de los préstamos disminuye y el Ayuntamiento tendrá disponible un millón más
El gasto de transferencias corrientes todo lo que tiene que aportar el Ayuntamiento a través de diferentes convenios y entidades públicas y privadas como el Consorcio de Bomberos o el RSU decrece el 2,10%.