La actual dirección de Podemos Castilla-La Mancha, con José Luis García Gascón al frente, ha anunciado este lunes que presentará una candidatura en la asamblea ciudadana del partido para mantenerse al frente del mismo.
En un comunicado, el equipo directivo manifiesta su voluntad de "seguir levantando Podemos en la región, tras el golpe de Sumar", y promete "mantener la democracia interna, la fortaleza ideológica, el programa de transformación de la región y seguir haciendo ruido" frente al Gobierno de Emiliano García-Page y "las derechas".
La candidatura liderada por García Gascón, Carmen Fajardo y Teresa Navarro ofrece asimismo a los otros militantes "que quieran presentarse a la asamblea ciudadana" la posibilidad de "conformar una lista unitaria" y mostrar así "un Podemos fuerte y unido".
De momento se conoce, en este sentido, la candidatura encabezada por la concejala de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Asun Mateos, que anunció que se postulaba a estas primarias autonómicas el pasado 16 de octubre.
La dirección de Podemos Castilla-La Mancha reprochó entonces públicamente a Mateos que lanzara su candidatura antes de empezar el proceso de primarias, y este lunes ha insistido en la necesidad de "respetar los tiempos de la asamblea" y "ceñir la campaña exclusivamente al período que el partido ha establecido", que va del 8 al 13 de diciembre.
Este lunes, Podemos ha arrancado el proceso para renovar liderazgos en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y el País Vasco, que en principio iba a comenzar el 4 de noviembre pero fue retrasado por la dana.
A continuación, los aspirantes tendrán un plazo para presentar avales y días después se harán públicas las candidaturas y listas definitivas, con la intención de celebrar la votación telemática entre el 9 y el 13 de diciembre.
Los resultados se harán públicos el 14 de diciembre, según ha informado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha añadido que en la mayoría de comunidades autónomas prevén que haya más de un candidato.