Venari formará a más de 3.000 chefs del mundo

Ana Pobes
-

La Diputación inaugura el Centro de Gastronomía Cinegética, que acogerá en noviembre un congreso internacional con más de 20 Estrellas Michelin

Venari formará a más de 3.000 chefs del mundo - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Palacio de los Condes de Valdeperaíso, en Almagro, vivió este lunes un «hito histórico» con la inauguración del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética del mundo, que nace con el nombre de Venari (caza en latín) y que formará al año a más de 3.000 cocineros del mundo de forma presencial y online, a través de una plataforma en español y en inglés. La escuela por internet comenzará en 2025 y contará con la participación del periodista gastronómico Ramón Soria Breña y de los cocineros Miguel Carretero y Javier Choza, dos maestros en la carne de caza. Será ese año cuando se celebre también la semifinal del Campeonato de España de Mejor Camarero y Mejor Cocinero. Aunque el pistoletazo de salida llegará el 19 y 20 de noviembre con el primer congreso internacional, con la presencia de más de 20 Estrellas Michelin de toda Europa.

Un centro que se vistió de fiesta, con una pequeña actuación teatral para ensalzar la comida y la caza, para «dar cobijo a los mejores chefs de todo el mundo que quieran formarse en la maestría de cocinar la carne de caza», comentó con satisfacción el presidente de Asiccaza, José María Gallardo, quien declaró que en España se comercializan más de 300.000 canales, de los que «entre el 80 y el 90% salen a Europa». «Estamos desperdiciando un absoluto recurso para Castilla- La Mancha, Andalucía y Extremadura, las principales comunidades productoras de carne de caza». Y ante esta situación, «Venari viene a ofrecer soluciones, alternativas y un apoyo al sector cinegético», apuntó para asegurar después que este Centro Internacional de Gastronomía Cinegética «pondrá a Almagro y a Castilla-La Mancha en el panorama internacional de la mano de los principales chefs».

Gallardo destacó los principales beneficios de la carne de caza, señalando que «hay mucha gente que disfruta comiendo este producto inmejorable y que sabe de la importancia de la carne para una dieta equilibrada». Una carne «bien criada, libre de medicamentos y hormonas y absolutamente sostenible, baja en grasa y apta para todas las dietas», por lo que «hay que formar a esos cocineros para que sepan ponerla encima de la mesa de la mejor manera posible». «Venari aspira a formar a chefs de todo el mundo para que se consuma carne de caza de España», apuntó.

Venari formará a más de 3.000 chefs del mundoVenari formará a más de 3.000 chefs del mundo - Foto: Tomás Fernández de Moya

El centro, cuyo director será Florencio Rodríguez, secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, dará «numerosas oportunidades a las zonas rurales», contribuyendo a la economía con un recurso que creará riqueza y empleo. Opinión que compartió el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, quien tuvo palabras de agradecimiento a todos aquellos que han hecho que con su trabajo y esfuerzo vea la luz este centro en el que la Institución provincial ha invertido 620.000 euros para su puesta en marcha. «La Diputación ha estado a la altura y lo ha hecho con hechos» hacia un sector, el cinegético, «generador de oportunidades en el territorio», con proyectos como éste pero también con el futuro Museo de la Caza.

Venari formará a más de 3.000 chefs del mundo
Venari formará a más de 3.000 chefs del mundo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Venari abrió sus puertas a autoridades y profesionales del sector con la mirada puesta en convertirse «en un referente nacional e internacional en cuanto a la gastronomía relacionada con la carne de caza». Los asistentes pudieron degustar diferentes platos de la provincia, que es «uno de los territorios cinegéticos más importantes de España y de Europa, y donde muchas familias viven de la caza», señaló Valverde, quien reivindicó la caza como «una actividad conservacionista de nuestro medio natural y generadora de oportunidades sociales y económicas de la provincia». Por eso, abogó por plantear iniciativas parlamentarias para volver a articular la caza en los parques nacionales, donde está prohibido cazar desde hace varios años.