Ahorrarán 100.000 euros en la obra de la carretera de Carrión

A. Criado
-

Se prevé reducir la rotonda entre las avenidas de Europa y los Descubrimientos

Ahorrarán 100.000 euros en la obra de la carretera de Carrión - Foto: Tomás Fernández de Moya

Siete empresas optan al contrato para ejecutar las obras de pavimentación de un tramo de la carretera de Carrión, el comprendido entre la rotonda de la calle de la Mata y el restaurante El Molino, pasando el puente del AVE. Un proyecto, con cargo al plan de obras extraordinario de la Diputación de Ciudad Real, que salió a licitación a finales de enero por algo más de 300.000 euros, con el IVA incluido.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real, reunida el pasado 20 de marzo, aprobó un informe del Servicio de Arquitectura y Obras en relación con la baja temeraria de una empresa, que finalmente fue admitida junto con otras seis propuestas técnicas y económicas más. Asimismo, clasificó las proposiciones y adjudicó el contrato a Ibercesa Firmes SLU, al ser el licitador que presentó la oferta con mejor relación calidad-precio (197.447 euros), con la que el Consistorio se ahorraría algo más de 100.000 euros, si presenta toda la documentación requerida en regla.

La adecuación consistirá en el fresado y nueva ejecución del firme de la carretera de Carrión, en un tramo de 580 metros de longitud, realizando una intervención de mayor entidad sobre el pavimento de la rotonda que comunica las avenidas de Europa y de los Descubrimientos, que verá también reducida su dimensión para favorecer la maniobrabilidad de los vehículos, especialmente los de grandes dimensiones.

Asimismo, estos trabajos permitirán una mejor evacuación del agua de lluvia, con nuevos imbornales de recogida de agua, y la mejora de los pasos de peatones y el acerado, para cumplir con los criterios de accesibilidad. Los alcorques de los árboles se rellenarán con arena de silicio. Por último, se prolongará el carril bici actual, dotando de carriles individuales en el sentido de la marcha, ubicados donde actualmente se encuentra el arcén.

ascensores. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa malagueña Embarba el contrato de mantenimiento y reparación de los aparatos elevadores instalados en los edificios municipales. Tiene una vigencia de dos años y un coste para las arcas municipales de 16.770 euros anuales, también muy por debajo del presupuesto de licitación, fijado en 100.000 euros.