El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, han inaugurado este martes la calle Policía Nacional, una denominación con la que el Consistorio homenajea al cuerpo coincidiendo con la conmemoración de su bicentenario al servicio de España, siendo el cuerpo estatal más antiguas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país.
El regidor municipal ha resaltado en este día el papel de la Policía Nacional para poder mantener la democracia desde la transición. En este sentido ha manifestado que este Cuerpo "supo comprometerse con la identidad de una sociedad nueva, contemporánea y democrática para alcanzar las libertades y sin ellos no hubiera sido posible, y hoy tampoco podríamos sostener esos valores constitucionales sino estuvieran comprometidos con la Constitución, con la sociedad, las libertades y, muy puntualmente, con nuestra seguridad".
Valdepeñas dedica una calle a la Policía en su 200 aniversario
El alcalde ha enfatizado que "donde no hay seguridad no hay libertad, y por lo tanto la libertad de la que gozamos el conjunto de la sociedad y ellos también, cuando se quitan el uniforme, es por hombres y mujeres que visten para consolidar esos valores".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha indicado que "este es un reconocimiento muy merecido, son 200 años de historia para garantizar la seguridad de los ciudadanos de nuestro país en una labor excepcional, de hecho, Valdepeñas es la ciudad de más de 30.000 habitantes más segura de toda la provincia de Ciudad Real, y esto lo hacen con el trabajo que realizan día a día que hay que destacar y reconocer, porque son nuestros héroes".
La calle Policía Nacional, que se ubica junto a la Comisaría en Valdepeñas, es un gesto con el que se le reconoce los principales episodios de la historia del Cuerpo, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.