La II edición de la Fiesta del Cernícalo Primilla ha reunido este sábado a decenas de personas en la que es la primera Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) urbana de Castilla-La Mancha, en Almodóvar del Campo y su pedanía de Santa Catalina.
La Fiesta del Cernícalo Primilla, organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar, Descubre Alcudia y la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, ha incluido varias actividades gratuitas para todos los públicos, diseñadas para acercar a los participantes a la ecología de esta pequeña rapaz que puebla algunas localidades de Castilla-La Mancha.
Almodóvar acoge la Fiesta del Cernícalo Primilla - Foto: LT
Un encuentro fotográfico guiado por el fotógrafo Jesús Monroy, observaciones interpretadas de los cernícalos primilla que habitan en la torre del templo parroquial, una charla bajo el título 'Las aves migratorias. El Cernícalo Primilla' y una gymkana de juegos para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años han sido algunas de las actividades que han tenido lugar este sábado.
Almodóvar acoge la Fiesta del Cernícalo Primilla - Foto: LTDurante la celebración de esta actividad, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha valorado la iniciativa de Descubre Alcudia, la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real y Jesús Monroy y ha subrayado el interés colectivo que tiene para el municipio la catalogación de esta ZEPA urbana, en una declaración que hace cuatro años premió el esfuerzo e interés de colectivos, entidades y administraciones por lograr esta figura.
Lozano ha destacado que la presencia del cernícalo primilla como especie migratoria en la Península Ibérica es un exponente de la rica biodiversidad que atesora el municipio y la comarca natural del término de Almodóvar del Campo.
Almodóvar acoge la Fiesta del Cernícalo Primilla - Foto: LT
Por su parte, Ángel Arredondo, miembro de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, ha recordado que la declaración de esta ZEPA urbana en 2020 fue un hecho "excepcional" puesto que fue primera de Castilla-La Mancha, y hoy en día, "la única que todavía existe en la región".
Almodóvar acoge la Fiesta del Cernícalo Primilla - Foto: LTLos censos de reproducción realizados por la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real en 2022 ponen de manifiesto la importancia de estas colonias, que mantienen una importante población más o menos estable con 44 parejas en la Iglesia de Almodóvar del Campo y 36 parejas en la de Tirteafuera, sumando más de 100 parejas si se incluyen todas las colonias de la población de Almodóvar del Campo.
Además, se da la circunstancia de que la colonia de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una de las más antiguas documentadas en Castilla-La Mancha, con citas bibliográficas sobre esta colonia de Cernícalo Primilla anteriores a 1662.