La Policía Nacional ha celebrado este miércoles el acto central de su bicentenario en un acto en el que el director general de la institución, Francisco Pardo, ha ensalzado los "valores superiores" recogidos en la Constitución de 1978 y del Estado de derecho, destacando la labor de jueces y fiscales y de otras instituciones como el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.
"En estos tiempos que vivimos a nivel global, volátiles, inestables y cambiantes", ha asegurado Francisco Pardo, el único que ha tomado la palabra en un acto presidido por los Reyes, "se precisa más compromiso y ser conscientes de que todos dependemos de todos y que al vecino hay que verlo más como un compañero de viaje que como un contrario del que hay que protegerse".
Al acto han asistido, además de Felipe VI y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ambos sentados en primera fila en la tribuna de autoridades. También han acudido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del CGPJ, Vicente Guilarte, así como los ministros Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, María Jesús Montero y Luis Planas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y presidentes autonómicos como Emiliano García-Page y María Guardiola, entre otras autoridades.
Plantilla más grande de su historia
El director de la Policía ha recordado que el cuerpo cuenta con más de 74.000 agentes, "la plantilla más grande de su historia" porque, según ha dicho, el Gobierno ha fijado entre sus prioridades la seguridad al ser un "patrimonio intangible". "Uno de nuestros grandes patrimonios nacionales", ha subrayado, relacionándolo con la "convivencia pacífica, las libertades y el desarrollo económico".
Francisco Pardo ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha agradecido el "continuo afecto" mostrado por el Rey en el día a día de la Policía Nacional. En su discurso, ha hablado de España como un país "diverso y plural", construido gracias al "esfuerzo coral" de muchas instituciones.
"Debemos seguir contribuyendo a que España siga siendo un país moderno, fuerte y unido, a que siga siendo ejemplo de libertad y democracia en el mundo", ha dicho el director general en un discurso donde ha recordado el trabajo diario en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado o los ciberdelitos, y que ha terminado con vivas a España, el Rey y la Policía Nacional.
Desfile y bandera del GEO
El acto, que comenzó a las 10.00 horas, ha contado con una formación de más de 300 agentes y la asistencia de representantes de delegaciones de países de todo el mundo para conmemorar los 200 años de la creación de la Policía Nacional.
Durante el acto se ha llevado a cabo un descenso aéreo de dos miembros del GEO, portando la bandera de la Policía Nacional, así como un desfile de una representación de vehículos policiales y uniformes históricos. Además, se ha hecho entrega de la bandera de la Policía Nacional al jefe del Estado por parte de dos niños.
Después, Felipe VI ha hecho entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional por "su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente cumpliendo el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los españoles", tal y como recoge el BOE en su edición del pasado 30 de abril.
Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial, considerado el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública".