José Antonio Fernández González (Turón, Asturias, 3-11-1956) ya ejerce como entrenador de La Solana y ha sidp presentado oficialmente como nuevo técnico del equipo, en sustitución de Armindo, destituido esta semana tras nueve jornadas sin ganar.
El presidente, Julián Martín-Zarco, comenzó explicando las razones del cambio de timón y lo primero que hizo fue tener palabras de gratitud hacia Armindo Ceccón, al que la tiranía de los resultados han apartado del proyecto deportivo que él mismo creó.
"Tristemente tienes que dejar lo emocional a un lado y pensar que el CF La Solana está por encima de todo el mundo; daba la impresión de que las cosas no iban bien y necesitábamos cambiar el preocupante rumbo que llevábamos", declaró Martín-Zarco. Después dio la bienvenida al nuevo técnico, del que destacó su amplia experiencia como aval principal para revertir la situación.
El asturiano no tardó en exhibir su impronta de hombre enérgico y clarividente en sus apreciaciones. "Tenemos que recobrar el ánimo y revertir una situación deportiva que no es dramática, pero sí requiere ganar partidos y salir de ahí", reconoció en declaraciones recogdas por la web municipal. Pero aclaró algo que no deja de ser llamativo: "A los entrenadores se nos da una importancia excesiva; los futbolistas son los protagonistas y los que al final marcan el rumbo de los acontecimientos". "Estadísticamente los cambios de entrenador no suelen dar resultado". "Está demostrado que el equipo mejora durante las primeras cuatro o cinco jornadas, pero la clave es que el entrenador no sea ningún revulsivo, sino que ayude a cambiar una situación mediante una metodología, un sistema y una idea más a largo plazo".
Dicho esto, admitió que tenía ganas de volver a entrenar y que en Castilla-La Mancha siempre ha estado muy a gusto. Guarda un gran recuerdo de su último club, elVillarrobledo, en el que cuajó grandes temporadas, y dijo tener un buen concepto de La Solana. "Es un pueblo grande, con mucha afición y que ha hecho un proyecto bonito". "Ahora debemos remar todos en el mismo sentido, salir primero de este atolladero deportivo en el que estamos y después ir mejorando, pero que no vaya el carro delante de los bueyes". "Lo importante es que he visto trabajo, ilusión y predisposición, y con eso de momento me vale".
Preguntado por el nivel de la plantilla, reconoce que "todas las plantillas son mejorables, pero habrá que estudiar y analizar tranquilamente qué es lo que necesitamos". En este sentido, aunque subraya que el calendario inmediato es clave, con enfrentamientos muy directos, pero cree que los parones que vendrán después serán ideales para trabajar con más tranquilidad. "Cuando llegas a un sitio todo es como un cuento de hadas y los jugadores tienen una gran predisposición, pero eso se termina; se trata de buscar un equilibrio".
En cuanto a su idea de fútbol, despejó algunas dudas. "Vamos a trabajar sobre la base del 4-4-2 o 4-2-3-1". "Por lo que habéis visto en el entrenamiento, me gusta el balón y que queramos jugar; tenemos jugadores para tener ese atrevimiento y ganas de disfrutar jugando y siendo creativos". En este sentido, evitó culpar al mal estado del césped natural de La Moheda. "No podemos poner la excusa del campo porque entonces limitamos el tema; vamos a intentar jugar y disfrutar con lo que estamos haciendo".