«Lo que se crea en cada concierto es algo único»

Hilario L. Muñoz
-

Este jueves, Xavi Torres, en formato trío, demostrará en el teatro Quijano por qué es uno de los mejores pianistas del mundo, en el concierto del mes de abril de la asociación Real Jazz

«Lo que se crea en cada concierto es algo único» - Foto: ANI JO

Xavi Torres une en su piano la música clásica y el jazz como pocos músicos pueden hacer. De formación clásica fue el jazz el que ha marcado una carrera musical reconocida por su virtuosismo, creatividad y sensibilidad. El jueves actuará en el teatro Quijano, en el concierto de abril de la asociación Real Jazz, compartiendo escenario con Marco Zenini al contrabajo y Andreu Pitarch a la batería, en la formación de trío con la que está de gira, que para Ciudad Real se completa con un cuarto integrante al saxofón.

 ¿Cómo va a ser este concierto?

Tocaremos música de mi último disco que se llama Quarentena Songs y que es música que escribí durante la pandemia. Me obligué a escribir una canción cada día durante un mes y después hice una selección de esas canciones. Al principio fue un mero ejercicio creativo para mantener alguna obligación o alguna motivación mientras no teníamos conciertos ni nada y, después, cuando se abrió un poco el mundo, vi que las canciones valían la pena y decidí grabarlas y presentarlas en conciertos. Son canciones escritas en ese momento de incertidumbre, de tristeza y de ansiedad, pero creo que transmiten bastante luz. Son bastante alegres y con mucha energía y con un sentimiento de esperanza y de optimismo.

«Lo que se crea en cada concierto es algo único»«Lo que se crea en cada concierto es algo único»¿Son canciones escritas para big band o trío? 

Son canciones que se pueden tocar con lo que sea. Algunas ocupan un papel y son para tocar a piano solo o a trío o a quinteto. En el caso de Ciudad Real será a cuarteto. Estamos girando a trío, justo la semana pasada estuvimos en Hamburgo y en Bremen, pero en Ciudad Real vendrá como invitado Seamus Blake, que es un saxofonista canadiense muy bueno, uno de los mejores del mundo.

¿Cómo definiría su música, más clásica o más jazz?

Depende del proyecto. El último que hice fueron sonatas de Beethoven, pero a mi manera, y entonces sí que era música clásica con jazz. En este sí diría que es jazz, pero también tienen bastante influencia clásica, por mi bagaje, tanto como pianista como compositor. 

 ¿Cómo se unen ambos mundos, el del clásico y el del jazz?

En el piano es muy claro porque no deja de ser el mismo instrumento el que tocas, entonces no hay tanta diferencia. Esta unión ya pasaba antes, uno de los grandes de la historia como es Art Tatum tocaba clásico también increíble. La mayoría de los pianistas que más me gustan tienen un bagaje clásico. En el piano, a nivel técnico, de texturas, de recursos y a nivel compositivo también hay un montón de elementos que se pueden entrelazar de diferentes maneras.

¿Por qué tiene tan buena forma el jazz en español?

Hay muy buen nivel de músicos y de jazz en general en España. Supongo que hay una combinación del academicismo que pueda haber y que es necesario, porque creo hay que aprender jazz, es una música con mucha tradición; con ese salero español, esa alegría. Yo estoy mucho por Europa y ves que el sol afecta a la manera de ser. Esa energía combinada con unas capacidades técnicas y musicales muy buenas de muchos músicos da un nivel musical muy alto.

¿Cómo atraería a la gente para llenar las pocas butacas que quedan en el teatro Quijano?

Les dirían que vengan porque va a ser un concierto muy divertido, llevamos tiempo tocando con el trío y está sonando de maravilla. Es música muy energética y alegre con mucha improvisación, lo que se crea es algo único, cada concierto es diferente y, además, tenemos el añadido de tener a este invitado saxofonista canadiense que es uno de los mejores del mundo, que se escucha muy poco en España y que es increíble.