El mercado inmobiliario de Ciudad Real sigue menguando

R. Ch.-EFE
-

La capital aparece entre los municipios donde más ha descendido el parque de viviendas en venta y, sobre todo, en alquiler: «No hay nada»

Imagen de una vivienda en venta en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

«Tengo un cliente que va a entrar a trabajar en el Juzgado y no encuentra nada, ni para comprar ni para alquilar» en un mercado ciudadrealeño menguante. En las inmobiliarias de la capital se las ven y se las desean para encontrar pisos que sacar a la venta o al alquiler, especialmente en este segundo mercado. En Correal y en Kampus señalan al posible «miedo» que se ha creado entre los que tienen pisos para alquilar «ante los cambios legislativos y la inseguridad jurídica» que se están produciendo y que no termina de dejar claras las cosas a los propietarios frente a los inquilinos. 

La conclusión: «No hay nada», sentencian desde las inmobiliarias consultadas por La Tribuna. Falta vivienda tras un inicio de año en el que los grandes portales inmobiliarios, como Idealista, ponen a Ciudad Real a la cabeza de la reducción del parque a la venta en el primer trimestre del año en comparación con el anterior. En toda España, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un seis por ciento entre enero y marzo, con descensos que se sitúan en el 11% registrado en Madrid o en el 16 por ciento en Barcelona. En Ciudad Real, esa caída llega al 24 por ciento. «Es así, es muy difícil encontrar viviendas», explican en Gestiona Real Estate. La mayor reducción se registra en Ávila y Santander: llega al 26%.

La consecuencia más directa de esa falta de vivienda es que el precio subirá en la provincia, donde 2024 ha empezado batiendo récords de ventas. Según las cuentas del INE, en los dos primeros meses del año se han comprado más de un millar de viviendas en la provincia de Ciudad Real. No pasaba eso en el inicio de un año desde 2008. Se vendieron 456 casas en febrero y 593 en enero. La mayoría, vivienda de segunda mano. «Los costes de construcción han subido mucho», explican las inmobiliarias y eso se traduce en que por cada vivienda nueva antes cambiaron de mano cuatro usadas. Y eso pese a que enero dejó la mejor cifra de inmuebles a estrenar vendidos, casi 150, un registro que no se conseguía en la provincia en más de una década.