La facultad de Medicina cerró ayer un círculo. Lo hizo con una de sus alumnas brillantes, la miguelturreña Alicia González, número uno en la EvAU en la UCLM de 2010 y capaz de conseguir becas durante su época en la universidad que la llevaron a pasar un verano en Massachusetts, durante el grado o recibir un premio de Cambridge. González salió de la primera promoción de Medicina, esa que entró a estudiar hace 14 años y este miércoles regresó a su facultad, como neuróloga del Hospital Reina Sofía y como una de las grandes investigadoras del mundo..
«Para mí este fue el comienzo. Aquí aprendí medicina, empecé a hacer investigación y me sirvió para sembrar ese gusanillo investigador que he continuado durante mi carrera», explicó González, antes de hablar con los alumnos sobre 'Biomarcadores en neurología: el camino hacia la investigación traslacional'. Su conferencia abordó el camino hacia esa investigación que se traslada al paciente. Ella es médico investigador, también asistencial y su objetivo era «transmitir su pasión» por la medicina, así como su experiencia vital, que es un recordatorio de que cualquier puede llegar a estar donde está ella, «si aprovecha lo que se le da en Medicina», como recordó ayer el ex decano de Medicina, Juan Emilio Feliú, quien presentó a la alumna y citó cada éxito de su carrera.
Con su conferencia, Alicia González inauguró el XIV Ciclo de Conferencias en Biomedicina, unas charlas que conocía de su época de estudiante, reconociendo que son un elemento que «siembran las bases de la investigación». «Te ayudan a conocer que se puede hacer investigación en medicina, que al final es un campo muy amplio y que existe un camino para los médicos investigadores», señaló. De hecho, a ella le sirvió «mucho asistir a estos seminarios cuando era estudiante».
En la inauguración de estos ciclos y en la conferencia de Alicia González, estuvo presente el rector, Julián Garde, y también la decana de Medicina, Inmaculada Ballesteros.